Medidas contra la deflación

Jordi Velert | Barcelona

En las últimas semanas se ha hablado del peligro de deflación que corre la economía española por el desplome de los precios, como consecuencia de la bajada de la demanda agregada, es decir, de la demanda del sector público y del sector privado. Si no hay consumo las empresas se ven obligadas a abaratarsus productos para lograr venderlos, con lo cual la tasa de inflación baja. Además, en un contexto de inflación baja, los Estados han de pagar máspor su deuda.

Mario-Draghi-presidente-del-BC_54405423517_51351706917_600_226

¿Qué puede hacer el Banco Central Europeo? Una posibilidad es bajar los tipos de interés para incentivar el consumo. Sin embargo, el alcance de esta medida sería reducido, ya que los tipos se encuentran en un nivel muy bajo, un 0,25%.

Otra opción es comprar bonos de deuda de los países para que aumente la cantidad de dinero en circulación. Es lo que denominó Mario Draghi, presidente del organismo, «medidas no convencionales», en una reunión el pasado jueves.

Una tercera opción es la compra de divisas como el dólar, con la consecuencia de depreciar el euro, es decir, que pierda valor. El objetivo de esta medida es que aumenten las exportaciones y así la demanda se recupere.

Deja un comentario