Disminución récord de la deuda del Ibex 35

  • Las empresas no financieras del Ibex 35 consiguen reducir su deuda en un 10,9% durante el pasado año respecto a la cifra de 2012
  • Este porcentaje significa un total de 20.553 millones de rebaja conseguida en 2013 que disminuye la cifra total de deuda financiera neta hasta 166.704 millones
Aïda Marrugat | Barcelona

Los intentos de reducción de la deuda empezaron en 2012 a causa de la penalización de los mercados a las empresas con elevadas cifras de endeudamiento y las amenazas de las agencias de calificación, pero a lo largo de 2013 las empresas han acelerado el ritmo para ajustar la deuda, tomando medidas efectivas y consiguiendo resultados. Por ejemplo, los componentes del Ibex 35 han usado como vía para reducir la deuda generada durante los años de boom económico la desinversión de activos, el recorte de diviendo o su pago en acciones, las ventas de autocarteras y en último lugar las ampliaciones de capital, con un menor uso. Otra de las razones de disminución de la deuda han sido los ajustamientos de plantilla que llevaron a cabo 14 de las empresas que forman el grupo. Así es como se ha conseguido en 2013 una reducción récord de la deuda con una cifra de 20.553 millones de euros, un total en términos relativos del 10,9%. El selectivo recoge de esta forma actualmente una deuda de 166.704 millones (a finales de 2012 la deuda financiera del Ibex 35 suponía un total de 187.257 millones).

En términos absolutos la compañía que más consiguió reducir su deuda ha sido Telefónica, con una rebaja de 5.878 millones de euros; Telefónica es la empresa que más deuda tiene pero la que más trabaja en acabar con ese lastre. En segundo lugar se encuentra la compañía siderúrgica AlcerolMittal con un recorte total de 4.161 millones seguida por Iberdrola, que disminuyó 2.271 millones de euros su deuda. Por lo que respecta a la reducción sobre el total de la deuda la bajada más relevante fue la protagonizada por Repsol, que recortó los compromisos en un 27,9% desde la expropiación de YPF. En el otro lado de la balanza están las sociedades como OHL, Ferrovial y Enagás, que aumentaron su deuda, al contrario que las sociedades anteriores. En términos absolutos, la empresa de construcción OHL elevó su deuda en1.343 millones.

Gráfico explicativo de El País (versión digital) sobre la reducción de la deuda.

Gráfico explicativo de El País (versión digital) sobre la reducción de la deuda.

En el Ibex 35 sólo hay cuatro empresas con posición financiera neta, es decir, lo contrario a tener una deuda. Estas empresas son Inditex, Técnicas Reunidas, Mediaset y BME. En el caso concreto de Inditex, su posición de caja al cierre de su tercer trimestre fiscal ascendía a 3.917 millones. Pero las sociedades del Ibex 35 no sólo están trabajando en rebajar la deuda financiera sino que la gran mayoría piensa también en crear un colchón de liquidez para futuras necesidades o imprevistos. Por ejemplo, Telefónica cuenta con un margen de seguridad de 24.000 millones de euros, de los cuales 9.400 millones están a disposición en efecto y los 14.700 millones restantes son líneas de crédito no dispuestas. Iberdrola, por su parte, cuenta con 12.220 millones de euros de liquidez. Repsol cuenta con 9.282 millones de euros, incluyendo líneas de crédito comprometidas no dispuestas, que le servirián para cubrir 2,7 veces los vencimientos de deuda a corto plazo. Iberdrola cuenta con un total de 10.826 millones como colchón de liquidez, que le servirián para cubrir las necesidades de tesorería de más de 30 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s