Las claves y las críticas a la nueva ‘tarifa plana’

· El Gobierno aprueba una ayuda para ahorrar dinero a las empresas en el pago a la Seguridad Social

· La oposición cree que la medida es injusta y una estafa para los trabajadores

Meritxell Trinidad | Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 28 de febrero, el Real Decreto-ley que regula la ‘tarifa plana’ de 100 euros al mes en las cotizaciones sociales para nuevos contratos indefinidos, medida que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación para incentivar el empleo.

LAS CLAVES DE LA MEDIDA

1. ¿En qué consiste? La medida consiste en que las empresas que den empleo a nuevos trabajadores con contrato indefinido sólo cotizarán 100 euros mensuales a la Seguridad Social por enfermedades y pensiones, cuando las empresas aumenten sus plantillas y solo durante los dos primeros años.

2. ¿Cuándo entra en vigor? Entró en vigor cuando Rajoy la anunció, el pasado 25 de febrero.

3. ¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir la empresa? Las empresas que estén al corriente en sus pagos de la Seguridad Social y no hayan realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación, aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pronunció que no quieren perjudicar a las empresas que han reestructurado su plantilla a causa de la crisis, así que las empresas que hayan despedido a trabajadores antes del 25 de febrero podrán acogerse a la medida pero no lo podrán hacer las empresas que hayan realizado despidos improcedentes.

4. ¿Cuál será el impacto económico para las empresas? Según ele ejemplo puesto por el Gobierno, por cada sueldo medio bruto anual de 20.00 euros, la empresa se ahorrará 3.520 euros al año por cada nuevo puesto de trabajo creado con la medida. El ahorro rondará el 75%. Sin embargo, Rajoy no contabilizó en el cálculo el resto de cotizaciones sociales ya que la medida solo se hace cargo de la Seguridad Social y no de las por desempleo, formación profesional y Fogasa.

5. ¿Cómo afectará al trabajador? Solo afectará al impulso a la contratación que se supone que está medida a de conllevar.

6. ¿Podrán despedirse a los nuevos empleados? No. El gobierno ha establecido un margen de tres años en los que el trabajador no podrá ser despedido aunque la empresa solo se beneficiará de la “tarifa plana” durante el primer año. Si la empresa despidiese al nuevo empleado tendría que devolver los beneficios aplicados.

Fuente: Europapress.es | Rajoy durante el Debate sobre el estado de la Nación

Fuente: Europapress.es | Rajoy durante el Debate sobre el estado de la Nación

LAS CRÍTICAS A LA MEDIDA

 Desde que se habló en el Congreso y se dio luz verde sobre esta “solución” al problema de la elevada tasa de paro que sufre España, la tarifa plana se ha criticado desde la oposición.

 Elena Valenciano, la Vicesecretaria General y número uno del Partido Socialista al Parlamento Europeo, ha afirmado que la tarifa plana de Rajoy es “una gran estafa” y “una vuelta de tuerca” contra los trabajadores. Según Valenciano, la tarifa “va a subvencionar la precariedad” laboral.

 Valeriano Gómez, el portavoz de la Comisión de Economía del PSOE, en una rueda de prensa posterior a la aprobación del Real Decreto-ley señaló que esta medida solo beneficiará a los trabajadores con un salario alto y, añadió, “se trata de un modelo especialmente injusto”, tras recordar que la tarifa será la misma para los nuevos trabajadores indefinidos que vayan a cobrar 3.000 euros al mes y para los que vayan a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además la oposición, opina que la tarifa plana es un claro ejemplo del fracaso de la reforma laboral.

 Igualmente, la medida deja la puerta abierta a que las empresas aprovechen la ayuda para sustituir los empleados antiguos (por los que tienen que pagar la cotización íntegra) por otros nuevos (cuya cotización será menor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s