Las hipotecas sobre viviendas siguen la caída en picado

Nuria Pérez | Barcelona

La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas se redujo más de un 30% en diciembre de 2013 y suma ya 44 meses consecutivos de contracción. En el conjunto del pasado año los nuevos préstamos para comprar casa cayeron un 27,8%, situándose en 197.641, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El pasado 2013 estuvo marcado por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda habitual, la cual cosa se hizo notar e impactó negativamente en la firma de hipotecas, que ha registrado la menor cifra de los últimos siete años. Aun así, los datos de 2013 indican que los ritmos de contratación se están moderando, puesto que el año anterior, 2012, el descenso fue del 33%, en 2011 del 32,8% y en 2010 del 6,7%, dejando patente la situación económica y financiera tan acusada por la que atraviesa España, después de siete años de recesión económica.

Imagen

Fuente: 20minutos.es

En este descenso hipotecario los importes medios de los préstamos disminuyeron también, alcanzando los 99.838 euros, el 3,5% menos que en 2012, mientras que en todo el año 2013 el capital prestado se redujo hasta un total del 30,3%, hasta llegar a los 19.732 millones de euros.

Los portales inmobiliarios por su parte achacan la drástica caída en el número de hipotecas a la sequía de crédito existente en la banca española.

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (189,2 millones), Cataluña (164,6 millones) y Comunidad de Madrid (293,6 millones de euros), según datos publicados por la agencia EFE.

Se alberga la posibilidad de que gracias a la recuperación económica del país, tal y como asegura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los años venideros los porcentajes tiendan a reducirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s