Las últimas medidas del Gobierno en clave emprendedora

Carlos Vecino | Barcelona

Tal y como adelantó  Al día en Economía. el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy presentó el pasado viernes un borrador con el título Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, destinado a mejorar uno de los principales lastres para el despegue de la economía nacional: el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito. Más allá de ‘pequeños parches’  como facilitar la emisión de bonos por parte de las sociedades o la obligación a la banca de avisar con tres meses de antelación de que se va a cerrar el grifo del crédito, el Gobierno tiene previsto acometer una reforma de calado que terminará con la regulación de un sector incipiente en nuestro país, el micromecenazgo o crowdfunding.

El crowdfunding se estaba convirtiendo en una alternativa de una pequeña parte de empresas y emprendedores a la banca convencional, permitiendo recaudar capital directamente del ciudadano sin la mediación de ninguna financiera. Como ha explicado el Gobierno, la regulación –recientemente abordada en países como Francia o Alemania- buscará eliminar riesgos a estas operaciones y de paso su fiscalización por parte de la Administración, que contemplará sanciones de hasta 200.000 euros en caso de incumplimiento.

Las principales operadoras en España de esta práctica financiera, entre las que hay que enumerar a Goteo y a la internacional Kickstacker venían pidiendo tiempo atrás una legislación al respecto, pero no se explican las limitaciones que se quieren imponer: unos máximos de un millón de euros de recaudación total y 3000 euros por inversor.

Aunque su penetración en nuestro país es aún testimonial -no movió más de 30 millones en 2013-, cabe puntualizar que se trata de un sector con una morosidad relativamente baja (cerca de un 2%) como para despertar las preocupaciones que ha manifestado el Gobierno, que ha llevado a más de uno a sospechar que los intereses de la banca andan detrás de las intenciones reguladoras gubernamentales.

A la espera de novedades

Por su parte, Audrey Damas, directora de la Fundació Escola Emprenedors, se ha mostrado escéptica en cuanto al efecto de las últimas medidas del Gobierno, y duda que una limitación del micromecenazgo a 3000 euros por ciudadano cuando en nuestro país este factor es ampliamente desconocido por buena parte de la población puede acabar frenando la ejecución de muchos proyectos que necesitan cerca de 100.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s