Cómo crear empleo sin crecimiento

Jordi Velert | Barcelona 

Tras años de malas noticias económicas, en febrero hubo un atisbo de recuperación. Por primera vez desde que empezó la crisis, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron. Se contabilizaron 61557 trabajadores en activo más que en el mismo mes de 2013. Sin embargo, la economía española creció en el último trimestre del año pasado tan solo un 0,2%.

Si según los economistas, España necesita crecer al 2% para generar ocupación, ¿qué ha ocurrido? Una posible causa es el aumento de la precariedad laboral. En 2013 el 28,5% de los contratos que se firmaron fueron a tiempo parcial. Además, la reforma laboral facilita a los empresarios pedir horas extra a sus empleados

Otra de las razones del repunte en los datos de empleo es la devaluación salarial. A falta de poder bajar el valor de la moneda para impulsar la economía, en España están bajando los sueldos para aumentar la competitividad. Además, están aumentando los autónomos, que suponen alrededor 44000 de los 61557 nuevos afiliados de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s