Créditos a pymes y autónomos, una de las bases para la recuperación económica

  • Los préstamos inferiores a un millón de euros para emprendedores crecieron un 10%
  • Los bancos crean ofertas especiales y planes específicos para micro y pequeñas empresas

Aïda Marrugat | Barcelona

En España, la gran mayoría de empresas son las denominadas pequeñas o medianas, y estos colectivos han resultado ser los más afectados por la recesión económica desde que golpeara la economía a principios de 2008. Muchas pymes se vieron obligadas a cerrar y los emprendedores que querían llevar a cabo sus proyectos se encontraban con la barrera del dinero.

Siendo las pymes una de las bases de la economía española, los bancos han empezado a crear ofertas especiales y planes específicos. Dos ejemplos son el Plan Pyme de Bankia y MicroBank de La Caixa. Desde Bankia, un total de 2.000 millones de euros se destinarán a pequeñas empresas y comercios hasta 2015. La Caixa, con su programa especial de microcréditos personales, para empresas y autónomos, ha invertido más de 300 millones según datos publicados por la misma entidad. Según los datos del Banco de España los préstamos a micro y pequeñas empresas han aumentado un 10% en el último trimestre de 2013.

MicroBank

Publicidad de MicroBank, programa de crédito a pymes de La Caixa.

Estos préstamos, inferiores a un millón de euros y dirigidos a las pymes, es una de las propuestas que desde el Parlamento Europeo se perfila como causa del cierre de la crisis. Desde Bruselas se ha marcado el flujo de crédito para pymes (y también para familias) como el deber económico a medio plazo más importanta para España. La razón es conseguir que las tasas de crédito aumenten, y eso sucederá siempre que no exista peligro de inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s