¿Domingos de compras?

Jordi Velert | Barcelona

apertura comercios festivos Barcelona

Domingo por la mañana. Una pareja de turistas deambula por el Paseo de Gracia con la idea de comprar. Algo difícil, porque todas las tiendas están cerradas. Esta estampa se repite cada semana en las principales arterias comerciales de Barcelona. 

Para remediarlo, un grupo de comerciantes han reclamado al Ayuntamiento poder abrir los domingos. Son las tiendas de la Barcelona Shopping Line, que va de la Rambla hasta Francesc Macià. Argumentan que la ciudad, en pleno boom turístico, no puede permitirse tener todos los comercios cerrados un día a la semana.

El alcalde, Xavier Trias, se opone a esta medida liberalizadora con el argumento de proteger al pequeño comercio. “Tenemos que hacer compatible abrir más domingos, no todos, y mantener el comercio de proximidad”, explicó el primer edil a La Vanguardia el sábado.

Este año las tiendas en Cataluña solo pueden abrir el 5 y 12 de enero, el 6 de julio, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, 8 y 21 de diciembre. Son los días que permite la Ley catalana de Horarios Comerciales. Sin embargo, la Ley española de Dinamización de la Actividad Comercial obliga a Barcelona a permitir la apertura de comercios en días festivos. Ante el embrollo legal, los comerciantes del centro presionan al Consistorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s