España será premiada en el Congreso Europeo de Energía Eólica que se inaugura hoy en Barcelona

  • Durante tres días, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) reunirá a las empresas punteras del sector.
  • La crisis de las renovables y la inversión extranjera serán los principales temas de discusión en el recinto Gran Vía del Fira. 

Mario Nespereira | Barcelona

La crisis no ha sido ajena a casi ningún sector. Especialmente algunos, como el de las energías renovables, se han visto afectados desde el año 2008, en un doble sentido: el fin de las ayudas del Estado a las renovables y el comienzo de una crisis que se ha prolongado hasta hoy. La burbuja pinchó. No pocos especialistas coinciden en que España es un país propicio para la energía eólica por sus particularidades meteorológicas y su elevada dependencia energética. Quizás por eso España sigue manteniendo altos niveles de competitividad en este ámbito. Tanto es así, que la EWEA (Asociación Europea de Energía Eólica) ha decidido premiar a España por ser el primer país del mundo que en el que la energía eólica es la primera fuente de electricidad. Durante el año 2013, este tipo de energía renovable ha cubierto un 20% de la demanda total y se han batido el récord de producción, 54.478 GWh.

Imagen

Gráfico de producción energética por fuentes | Año 2009

La edición de este año del Congreso pone el punto de mira en la necesidad de inversión para un sector que podría ser estratégico en el continente.

Hoy tendrá lugar la apertura de la convención, la expedición de acreditaciones y la conferencia Conversaciones sobre el clima: sobre impulsar el sector. Durante los tres días posteriores se sucederán los coloquios y foros de análisis –muchos de ellos en el recinto ferial de L´Hospitalet— sobre las posibilidades de negocio, la viabilidad de la energía en el transporte e, incluso, la apertura de una nueva era en la que el viento sea la principal fuente de energía. El miércoles se repartirán los mencionados premios del EWEA a las empresas más innovadoras y a los países que más apuestan por las renovables.

Las empresas españolas tendrán su espacio entre los stands de la Fira. Acciona e Iberdrola han confirmado su participación. Se espera la asistencia del ministro de Energía portugués y la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declinado la invitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s