“Lo que hace el gobierno es decir a los parados que se jodan y emprendan”

Carlos Vecino | Barcelona

Jordi Naval terminó su carrera de biotecnología hace más de 15 años. Tras su paso por la universidad, decidió tratar de hacer fortuna bajo su cuenta y riesgo, gracias a un espíritu emprendedor que le ha llevado a crear un total de seis empresas diferentes, a las que él llama “proyectos”. Siempre inquieto por crear una “economía dinámica” como base para la prosperidad, creó junto a otros empresarios en 2007 la Fundació Escola Emprenedors, responsable del programa “Be an entrepeneur” (sé emprendedor).

– ¿A qué se dedica la Fundació Escola Emprenedors?

Desde la fundación nos ocupamos de difundir programas de emprendedoría por todos los institutos de Cataluña que nos lo piden, nos desplazamos a las aulas y alentamos a los jóvenes a que creen ideas de negocio para despertar su espíritu emprendedor.

– ¿A cuántas aulas habéis llegado hasta el momento?

A bote pronto, puedo asegurar que hemos estado ya en una treintena de centros y han cursado el programa más de 2000 alumnos de ESO y bachiller, de los que han salido muy buenas ideas de negocio.

– ¿El conocimiento que habéis transmitido a los adolescentes se ha traducido luego en nuevas empresas?

Sí, hay algunos casos que sí como el de un chico (Aleix Ramià) que con 16 años se invento la compañía Community Managers-Bussiness Services, que asesora a empresas como la estación de esquí Port del Compte en las redes sociales. Sin embargo, esto no sucede siempre y no esperamos que los negocios proliferen justo en el momento en que se acaba el curso, sino que vemos normal que los estudiantes se formen primero y luego, una vez hayan terminado su formación, contemplen la idea de hacerse empresarios y estén preparados para ello.

– Explíquenos el proceso por el cual una buena idea de un estudiante termina siendo un negocio real.

Si vemos que la idea es sobresaliente y con opciones reales en el mercado, le animamos desde el primer momento a que esa idea no se pierda y que empiece a trabajar, a sondear el mercado y buscar posibles clientes. Si la cosa prolifera entonces ya se formaliza en una sociedad mercantil, proceso en el que está asesorado en todo momento por la Fundació.

– ¿Podrían hacer entonces el curso desempleados de mediana edad y trabajadores maduros sin apenas esperanzas en el mercado laboral?

Claro que sí, pero permíteme una importante puntualización: nos encontramos con que el Gobierno y los medios de comunicación están trivializando el hecho de crear empresas, cuando la solución no pasa por crear cinco millones de empresas. Para ser empresario hoy en día hace falta una formación, talento y una cierta situación personal que no tiene todo el mundo. Lo que hace el gobierno es decir a los parados que se jodan y emprendan cuando hay que ayudar a las empresas a que creen empleo.

– ¿Qué políticas económicas echa en falta para volver a tener un modelo productivo que cree empleo?

Lo primero que hay que hacer son cambios en la Enseñanza, una revolución en el sistema educativo. Empezando por ahí, no puede ser que a un estudiante que termina su vida académica con una carrera y ha pasado por todos los niveles educativos no haya recibido jamás una mínima formación para que el día de mañana sea capaz de convertirse en empresario, una buena parte de ellos no saben siquiera lo que es una Sociedad Limitada. Hace falta en este sentido formación empresarial en todos los niveles.

– No ha nombrado la falta de crédito como problema endémico de nuestra economía.

Porque no es un problema tan grave. Aunque ahora los bancos no suelten dinero, siempre habrá gente con sus ahorros dispuesta a hacer lo que las financieras hacen, que es invertir. Hay que saber llegar a ellos y lo que es más importante, hacen falta buenas ideas para convencer a esas personas de que crearemos riqueza con nuestro proyecto.

– ¿Se refiere usted al crowdfunding, sector que el Gobierno está regulando?

En absoluto, el crowdfunding en general tiene otros usos y en nuestro país sobre todo sirve para proyectos más sociales, de ONGs o culturales como películas y libros, pero las cantidades que se manejan en la mayoría de los casos no dan para crear empresas viables con 10 o 20 trabajadores. Por ello me refiero a buscar inversores, que los hay, con un capital de 100.000 euros, 500.000 por decir una cantidad, que han acumulado a lo largo de su vida y quieren invertirlos en cosas más lucrativas que el banco que te da un interés por debajo de la inflación. No se acabará con el paro en nuestro país con empresas que necesitan solamente 10.000 euros para arrancar porque los negocios que nazcan no serán capaces de crear empleo, serán de autónomos.

– Entiendo que en el escenario de que el Gobierno terminase a golpe de legislación con el crowdfunding no debería preocuparnos demasiado.

Las administraciones tienen que centrar su actividad en hacer que esa gente que he nombrado antes con ganas de poner su dinero en la economía vengan a nuestro país, en atraerlos. Mi experiencia en los últimos años como empresario ha sido financiándome a través de este tipo de personas, y puedo decir que esto va en aumento ya que ahora cada semana hay como mínimo un encuentro público entre inversores que vienen a Barcelona y emprendedores que tienen la oportunidad de darse a conocer. Hace falta que un emprendedor convenza a solamente uno del auditorio para que se interese por su proyecto para que salga adelante.

– Por último, ¿considera a la burocracia administrativa española un escollo para que nazcan sociedades?

Es cierto que aquí es más complicado hacer los trámites que en algunos países de nuestro entorno, pero si como emprendedor te desanimas porque tienes que rellenar una pila de papeles es que no tienes madera de empresario, mejor que lo dejes.

Muchas gracias Jordi, ¡que tengas suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s