Overdose: the next financial crisis. Salvados los bancos, ¿quién salvará los gobiernos?

Overdose es una película sueca de 2010 en la cual se explican las causas de la crisis y se advierte de lo qué está por venir. En el documental se describen las causas de la crisis económica, desde la burbuja de las conocidas como “punto com”, la burbuja inmobiliaria y la burbuja del crédito, que aún no ha estallado. Centrado en Estados Unidos, critica la posición de los gobiernos de haber ayudado a los causantes de la crisis, como los bancos.

En primer lugar, se describe el período de 2001 a 2007. Concretamente, empieza con el atentado terrorista a las Torres Gemelas (símbolo de la economía global) del 11 de setiembre de 2001. Gerald Celente, analista de tendencias, explica como después del 11-S el que era presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, animó a los ciudadanos a consumir e invertir, y qué mejor que hacerlo en el “Sueño Americano”, comprando una casa. Los ciudadanos, a pesar de no ser solventes y no tener los ingresos suficientes, recibían créditos que habían sido clasificados con una triple A por parte de las agencias de calificación. Además, estaban respaldados por el gobierno, tanto por la izquierda como por la derecha. Es decir, el gobierno de los Estados Unidos decidió salvar la economía después del estllido de las “punto com” inflando una nueva burbuja, la inmobiliaria.

Imagen que representa el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Imagen que representa el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El documental sigue con el período 2008 – 2009, donde Celente explica como a raíz de los créditos para comprar viviendas se creó “la burbuja de todas las burbujas, y no sólo en Estados Unidos, es una burbuja global”. Los paquetes de estímulo, dinero falso que hacen que los sistemas económicos continuen. La burbuja inmobiliaria estalló en 2008 cuando Fannie Mae y Freddie Mac son rescatadas por el gobierno y Lehman Brothers, el gigantesco banco de inversiones, quiebra. Además, AIG, compañía aseguradora, está al borde del colapso. George W. Bush inyecta 700 millones de dolares para comprar activos con problemas “que están complicando el sistema financiero”, es decir, rescatar el sistema. También se rescataron empresas privadas, del sector automobilístico. La reserva federal norteamericana reduce las tasas de interés a nivel cero y otros bancos centrales mundiales le imitan. Esto significa tropezar, de nuevo, con la misma piedra. Más créditos, y si los bancos no tienen dinero, se imprime más.

Por último, el tercer período, que empieza en 2010 y se extiende hasta nuestros días. Entonces, Barack Obama ya estaba en la presidencia de los Estados Unidos y se habían gastado más de un trillón de dolares en intentar estabilizar la economía. Pero la deuda estatal ha crecido por encima del 100%, no sólo en Estados Unidos, sino en todos los países más ricos pertenecientes al G20. Los bancos se salvaron después del colapso, pero, ¿qué pasará si es una nación la que se declara en quiebra? Esta es la pregunta que preocupa a los economistas, porque para salvar a los bancos se usaron medidas como bajar las tasas de interés, pero estas medidas no van a impedir, de nuevo, el estallido de una burbuja.

En el documental, en varias ocasiones, se habla de la crisis económica usando la metáfora de una fiesta, (el mismo George W. Bush describió la actual crisis económica diciendo que “Wall Street se emborrachó”) e incluso se compara con el juego de lanzar los dados, porque tanto los políticos como la élite del mundo financiero ha intentado salvar la economía con las mismas prácticas que produjeron su hundimiento. Overdose no acaba con buenas noticias, al contrario, advierte de lo que puede pasar si, de nuevo, estalla la burbuja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s