Camino de la deflación

 

Jordi Velert | Barcelona

El mes de febrero se cerró con la menor tasa de inflación en España desde que existen datos: un 0%. Esta contención del Índice de Precios del Consumo se debe en esencia al precio del combustible y de alimentos básicos como la fruta o el aceite. El presidente del Banco de España, Luis María de Linde, ha advertido del “peligro” de la deflación. ¿En qué consiste este concepto?

Deflación es la bajada generalizada y continuada de los precios de los bienes y servicios durante dos semestres consecutivos. Suele tener lugar a causa de una contracción económica y refleja la caída de la demanda de bienes y servicios. La deflación es negativa para la economía porque comporta que las empresas reduzcan costes y, por tanto, trabajadores. Esta reducción de costes contribuye a reducir todavía más la demanda, con lo cual la economía se para.

Sin embargo, la deflación también tiene su cara positiva, porque al bajar los precios el salario real de los empleados aumenta. A precios más reducidos, con menos dinero pueden adquirir más productos. Este efecto no es baladí en el actual contexto de moderación salarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s