EWEA 2014: Las eólicas alzan la voz contra la política energética del Gobierno

  • El recorte de ayudas públicas ha generado malestar profundo en el gremio
  • Thomas Becker, en EWEA: «España es el peor ejemplo de lo que se debe hacer».
Mario Nespereira | Barcelona

 Lo que en un principio iba a ser agua de rosas para la imagen de España acabó en un ataque contundente de las empresas más punteras de energía eólica hacia la nueva política del Gobierno. Durante el Congreso Europeo de Energía Eólica se concedió un premio a España por su liderazgo en la explotación del viento –según la Asociación Española de Energía Eólica (AEE) ha creado 27000 puestos de trabajo y abastece a 10 millones de hogares— como energía renovable. En anteriores post, destacamos el potencial natural de España para la explotación de la energía eólica, quizá uno de los motivos clave para entender el la competitividad del país. No obstante, ahí terminaron los elogios. La AEE y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) clamaron contra el recorte de un 50% de primas públicas por las explotaciones renovables. La protesta de las patronales españolas encontró la solidaridad de los empresarios europeos.

 En rueda de prensa, Thomas Becker, a la sazón consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) apuntó que la reforma está lejos de criterios racionales. Afirmó, además, que las nuevas medidas constituyen «el peor ejemplo para otros países». Francia o Inglaterra mostraron su apoyo al sector español, que calificó su situación como de «zozobra e impotencia», en palabras de Miguel Villarig, presidente de la APPA.

Thomas Becker se dirige al público del EWEA 2014 | Foto: Abc

Thomas Becker se dirige al público del EWEA 2014 | Foto: Abc

 Hoy, lunes, la AEE ha emitido un comunicado explicando que Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha repartido un 25% de la retribución regulada que corresponde al mes de enero. Según la asociación, una cuarta parte de lo que les corresponde. Los próximos días se esperan más protestas de la patronal del sector contra las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s