Las infracciones de mercado penalizadas por la CNMV

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores determina un total de 45 multas, publicadas en 13 resoluciones
  • El valor de las sanciones asciende a 2.441 millones de euros, siendo la multa a Banco Santander la más elevada

Aïda Marrugat | Barcelona

En la publicación del sábado 22 de marzo del BOE (Boletín Oficial del Estado) están presentes las 13 resoluciones de la CNMV que castigan tanto a sociedades de valores como a compañías que cotizan en Bolsa, pero también a consejos de administración, por haber realizado infracciones consideradas graves o muy graves. Estas multas, que son un total de 45, pueden ser recurridas por las distintas sociedades penadas (sólo son firmes en vía administrativa) llevando los diferentes casos a la Audiencia Nacional. La suma de todas las multas es de un total de 2.441 millones de euros.

La sanción más destacada es la impuesta a Banco Santander por un total de un millón de euros. La razón: el gran engaño de las preferentes. Como publica Cinco Días, la multa se impone “por no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de Participaciones Preferentes Serie X que le permitiera evaluar la idoneidad del producto”; añadiendo que se habrían producido “deficiencias significativas en la evaluación de la idoneidad realizada para determinados clientes que suscribieron dichos valores en el ámbito del servicio de asesoramiento en materia de inversiones”. Es decir, vender acciones preferentes a clientes no preparados para este tipo de operación financiera. Esta sanción es la tercera a la entidad bancaria, que ya recibió hace pocos meses otras dos multas por un valor de 10 millones (considerada muy grave) y 6,9 millones (considerada grave) de euros por parte de la Comisión presidida por Elvira Rodríguez.

Elvira Rodríguez, presidenta del CNMV.

Elvira Rodríguez, presidenta del CNMV.

Otra de las sanciones más destacadas es la que ha recibido Manuel Fernández de Sousa-Faro, expresidente de Pescanova, multado por haber difundido “datos inexactos, no veraces y engañosos” sobre el funcionamiento de la compañía, que se encontraba con problemas económicos. La sanción es de 100.000 euros. CajaMadrid deberá pagar un total de 120.000 euros a raíz de dos multas, una de 80.000 euros por “prácticas de manilupación de mercado” y otra de 40.000 por “falta de comunicación a la CNMV sobre transacciones intermediadas sobre acciones”.

Otras compañías multadas han sido: Mercados y Gestión de Valores (sanción a Gustavo Pérez-Carballo), Fergo Aisa y varios miembros del consejo de administración, Fiatc Muta, Inverfiatc y Joan Castells, Montebalito y varios miembros del consejo de administración, Parquesol, Urbar Ingenieros y varios miembros del consejo de administración, Banco Caixa Geral, Renta 4 y por último, PC Siglo XXI y Stock International Trading.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s