Análisis de la situación laboral: salarios, despidos y jubilación

Meritxell Trinidad | Barcelona

· Salarios similares a las prestaciones del paro

· Menos empresas que despiden mediante ERE en enero

· ¿A qué edad nos jubilaremos en 2020?

Salarios

La fuerte devaluación de los costes laborales que se ha dado durante la crisis en el mercado de trabajo español ha hecho que se incremente el número de trabajadores que cobra menos. Esto, ha llegado hasta tal punto que, incluso, las diferencias entre los sueldos de estos colectivos y los que reciben prestaciones por desempleo o pensiones de jubilación hayan prácticamente desaparecido.

Según la Encuesta de Estructura Salarial que con datos de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA) ha creado una estadística, el 30% de los asalariados con menor remuneración mensual -en bruto- percibe menos de 1.216 euros. La mayoría de este colectivo, los asalariados con remuneraciones parecidas a las prestaciones por desempleo o jubilación, se da entre personas que trabajan a tiempo parcial, pero también se producen casos entre los trabajadores a jornada completa.

Poniendo cifras sobre la mesa, de los trabajadores a jornada completa, hasta un 18% (2,19 millones) ganan menos de 1.216 euros brutos al mes y, un 8,6% (924.890 asalariados) ganan menos de 988 euros. Si hablamos de jornada a tiempo parcial el número sube, el 91,7% de los trabajadores ganan 988 euros y, 1,77 millones, salarios inferiores a los 988 euros al mes. Es más, la media de remuneración de los que trabajan a tiempo parcial es de 687 euros al mes, mientras que a jornada completa la media está en 2.066 euros.

Despidos

El número de empresas que ajustan sus plantillas baja un 45% y, es que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el número de trabajadores despedidos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) en enero disminuyó un 69% en comparación a diciembre. Sin embargo, esta forma de despido colectivo es la vía menos utilizada para el reajuste de plantillas por ERE, ya que solo afecta al 12% de los despidos dados en enero. Por ejemplo, las cifras de los trabajadores afectados por un ERE de otro tipo subió en enero hasta 19.285 cosa que, supone un decrecimiento del 60,7% respecto al año anterior.

Pero, volviendo a otras alternativas de ERE, como los de suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada supusieron un 64,5%, es decir 11.463 trabajadores afectados, y un 39,4%, 5.392 trabajadores, respectivamente.

 

Jubilación

En 2020, 23 de los 28 países de la Unión Europea habrán subido la edad de jubilación. En España, será de 66 años y cuatro meses, una de las edades más altas de toda Europa.

Según la Comisión Europea, solo no prevén subir la cota de edad en los seis próximos años Bélgica, Irlanda, Finlandia y Suecia. Aunque estos países son los que tienen las edades más altas de jubilación de toda la UE.

 

Fuente: zonamileurista.blogspot.com

Fuente: zonamileurista.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s