La moneda digital sacude el sistema financiero

Aïda Marrugat

En 2009, Satoshi Nakamoto, que no se sabe si es su verdadero nombre o un seudónimo, creó un sistema peer-to-peer (entre pares, de usuario a usuario) para realizar transacciones directas, que funciona sin una autoridad central o un banco: es la moneda del siglo XXI, el bitcoin, la moneda digital. Actualmente se encuentra en una fase de evolución, es decir, aún es un proyecto y los desarrolladores recomiendan ser cautos. Pero a los ojos de los ciudadanos la moneda digital está llena de ventajas. El crecimiento de bitcoin ha sido tan importante que los bancos centrales de todo el mundo se han preguntado si deberían preocuparse y sentirse amenazados por la forma de pago 2.0.

Moneda digital Bitcoin. La ฿ es su signo.

Moneda digital Bitcoin. La ฿ es su signo.

Bitcoin es un sistema de dinero P2P de código abierto en el cual, los usuarios del sistema financiero se registran en Internet con una clave que sólo ellos conocen (y es casi imposible que los hackers puedan acceder a ella al ser una combinación de letras, signos y números, al contrario que con las cuentas corrientes en las cuales los piratas informáticos pueden utilizar diversos métodos para conseguir las claves). La seguridad del sistema encriptado de la moneda digital es su gran punto a favor, seguido de no tener que perder dinero por impuestos o comisiones, al ser transacciones directas entre usuarios. Seguro y sin rastros. Además, al ser un sistema que opera a través de la red puede ser utilizado a escala mundial.

El mayor temor que produce la moneda digital a los expertos es la posibilidad de inflación. En nuestras actividades financieras existen formas de pago diferentes al euro y al dólar (y a cualquier otra moneda del mundo) que se aceptan sin problemas. Pero su cantidad es muy pequeña, siempre tiene una equivalencia fija en una moneda local y sólo se aceptan en círculos muy pequeño, como por ejemplo lo son los cupones o los vales de compra. De hecho, bitcoin es utilizado por mafiosos y estafadores que utilizan la moneda digital para blanquear sus fortunas. Las fluctuaciones también son un problema: el valor de cada bitcoin varía y tanto puede subir como bajar drásticamente, llamando así a los especuladores, que han empezado a intervenir. Actualmente un bitcoin corresponde a 333,4 euros y a 451,1 dólares.

Todos estos puntos negativos no están frenando el crecimiento de la moneda digital, sino que se empieza a concebir como un “desafío al sistema financiero”. Por su condición de proyecto los gobiernos están debatiendo cómo actuar con bitcoin: las posiciones más comunes son las de rechazo, por considerarlo dinero que no es real; pero por otro lado, se está planteando hacer pagar impuestos por las ganancias (aunque la transparecia y el anonimato harían muy difícil descubrir quien obtiene beneficios). Muchas empresas se han posicionado al lado de bitcoin porque lo ven como un medio de pago ideal para compras online.

Ventajas tiene, pero su uso presenta también riesgos. El paso del tiempo determinará si realmente bitcoin ha sido el elemento que ha trastocado el sistema financiero tal y como todos nosotros lo conocemos ahora mismo. En un mundo globalizado donde Internet domina nuestras horas (tanto las de trabajo como las de ocio y ya sea en formato ordenador, tablet o smartphone) no es difícil concebir un sistema de pago digital, una moneda digital, bitcoin. Depende de diversos factores la adopción o la prohibición de la moneda digital.

Señal que muestra la aceptación de pago mediante bitcoins.

Señal que muestra la aceptación de pago mediante bitcoins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s