Las mujeres en el nuevo escenario económico y la lucha por #homesdonesigual

Nuria Pérez | Aïda Marrugat

Ayuda en acción es una organización que no solo lucha contra la pobreza, sino que lo hace también contra las desigualdades de género entre hombres y mujeres. Fue una lucha lo que a su vez llevó a la otra. Precisamente la feminización de la pobreza fue lo que empujó a la organización a luchar por cambiar esto.En todos aquellos países en los que la organización se encuentra visible, los derechos de las mujeres son violados a diario como si fuera lo más normal. Se ha convertido ya en una práctica habitual que hay que erradicar, ya que como bien dice la DUDH “todos los seres humanos nacemos con igualdad de condiciones”.

Elvira Altès i Silvia Majó presentaron su proyecto de lucha contra la invisibilidad de las mujeres el pasado 25 de Marzo en la UAB, junto a Emili Cardiel, de Ayuda en Acción. Ayuda en Acción es una organización que lleva 33 años trabajando en 22 países. Lo hacen a través de un sistema de trabajo es comunitario, sensibilizando desde arriba para visibilizar con datos completos la situación. Se trabaja la producción de iniciativas productivas, la protección del medio ambiente y la protección de los derechos humanos entre otras cosas.

Ayuda en acción se centra en la desigualdad que vive el género femenino en el mundo, tanto mujeres como niñas. El trabajo que hace es la visión global y el vínculo entre las personas de aquí y de allá, a pesar de la diferencia de contextos, porque aquí también está presente la desigualdad.

La sociedad ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero muchas veces la mujer sigue estando invisibilizada. Según Elvira Altès, profesora de la UAB, Ayuda en Acción ha sido pionera en empezar estos programas contra la desigualdad en la sociedad, para hacer visible los problemas. Se propusieron hacer un análisis de la presencia de las mujeres y de los temas de género de los periodistas que miraban la realidad a la hora de enfocar cuestiones económicas.

Portada del estudio cuantitativo.

Portada del estudio cuantitativo.

Se hicieron dos productos, un documental y un estudio. En el estudio se trabajó con los datos del Proyecto Global de Seguimiento de los Medios (GMMP), siendo así la parte cuantitativa del análisis. En cambio, en el documental, se recogieron los aspectos cualitativos de más relevancia que se encontraron en la investigación, contando para su producción con la colaboración de periodistas del ámbito económico catalán y con mujeres que lideran asociaciones de mujeres. Para llevar a cabo el estudio la iniciativa eligió un día para codificar las noticias que aparecían en los medios y en los periódicos. Se pretendía analizar la presencia de las mujeres y hombres de forma cualitativa y cuantitativa. Y valorar el hecho de ser hombre o mujer periodista a la hora de hacer una noticia para ver si hay o no diferencias.

 El resultado mostró una diferencia muy grande…

  •  De cada 10 personas que aparecen en los medios de economía solo 2 son mujeres, lo que en porcentajes se traduce en un 84% de hombres y un 15% de mujeres.
  •  Las noticias donde solo se habla de mujeres son el 7,7%, mientras que las noticias donde solo se habla de hombres son el 60%.
  •  La cuarta parte de mujeres visibles en periodismo económico lo hacen en el apartado de políticas económicas.
  •  Al 92% de hombres que se ganan la vida en temas de economía se les representa como hombres de negocios, de finanzas, ejecutivos. Sólo el 8% de las mujeres son visibles en este ámbito. No es que sean el total de las que se dedican a la economía, es que los medios no les dan el mismo protagonismo que a los hombres.
  •  Las mujeres aparecen en otro tipo de noticias; moda, idiomas etc. Y de todas formas no se resalta su cargo cuando son directoras o cuando alcanzan un alto cargo.

Detrás de la idea de que nuestra mirada es universal, acabamos repitiendo y reproduciendo los sitios de poder jerárquico, es decir, que los puestos de hombres siguen siendo reemplazados por hombres y rara vez una mujer consigue que le valoren dejando de lado su género, pocas veces consigue llegar a la cumbre por lo que vale obviando lo que es. Los estereotipos tienden a reforzar esas imágenes, se asociar altos cargos económicos a hombres y no a mujeres. Todo lo que sitúa a una mujer fuera de su lugar tradicional implica que sea tachada como si fuera de hierro.

 En el trabajo realizado por Elvira Altès y Silvia Majó se le intenta dar voz a las mujeres para estimular a las nuevas generaciones y conseguir progresivamente un cambio hacia la igualdad. En el documental, titulado 2 de cada 10, se encuentran declaraciones tan polémicas como: ” en los medios de comunicación quién manda son los hombres; las mujeres, si están, se excluyen” o ” la sección económica es actualmente la más machista que hay”. El cambio se presenta como algo urgente pero cuando le preguntan a Ramon Aymerich, de La Vanguardia y responsable del suplemento Dinero si alguna vez se ha planteado redactar una noticia con perspectiva de género su respuesta es “no, nunca”.

Ejemplo del trato a las mujeres en la sección de economía de dos periódicos.

Ejemplo del trato a las mujeres en la sección de economía de dos periódicos.

Las conclusiones después de la información aportada, de visualizar el documental y del posterior debate son que debemos desaprender todo lo que hemos aprendido en nuestra sociedad, porque esta sigue siendo machista (aunque cada vez menos) y nuestra educación sigue siendo patriarcal. La desigualdad se está superando en otros campos y el periodismo económico, uno de los más afectados, no puede quedarse atrás. El reconocimiento de la mujer en el ámbito económico no puede dejarse de lado y todos, tanto hombres como mujeres, debemos trabajar para ello.

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El estudio completo se encuentra en la siguiente página web: http://es.scribd.com/doc/112940056/Informe-MMCC-i-Ec

El documental puede visualizarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gXo1Lys39Bo&feature=player_detailpage

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