Análisis de la situación de los sindicatos: escasa financiación y protección general

Meritxell Trinidad |Barcelona

  • Pocos afiliados, más protección para todos los trabajadores

España es uno de los países de la Unión Europea con más representación sindical en sus empresas, es el cuarto y solo tiene por delante Dinamarca, Finlandia y Lituania. El problema es que pese a que cubre a más del 80% de los trabajadores, y que los convenios y acuerdos que firman tienen una eficacia general -sirven para trabajadores afiliados y no- tienen una de las financiaciones más escasas de Europa, e incluso las actividades a las que han recurrido para financiarse han derivado en escándalos por mala gestión de fondos.

Y es que España es, según la OCDE y la Comisión Europea, también uno de los seis países europeos que tiene un porcentaje menor de empresas que financian la actividad sindical y con menos medios para formar a los representantes sindicales. La gran parte del presupuesto de los sindicatos proviene de la cuota que pagan los afiliados. Además, los Presupuestos Generales del Estado determinan una partida a financiarlos junto con las organizaciones empresariales, pero la cantidad depende de la representatividad de cada organización. También, se destina otra partida para la compensación de su labor de interlocución social e institucional y la participación en órganos de representación y, actualmente esta partida es la mitad que hace dos años.

El Gobierno ahora, ha puesto sobre la mesa una reforma de financiación de los cursos de formación. Pero desde los sindicatos, lamentan que solo se opte por la privatización y no se enfrenten los problemas de fondo. En España se intentó mejorar la financiación sindical a través del canon de negociación, cantidad que perciben los sindicatos negociadores de un acuerdo en concepto de los servicios prestados a los trabajadores. Sin embargo, El Tribunal Constitucional, rechazó la propuesta porque la consideraba una forma de presionar indirectamente para que todos los trabajadores se afiliaran.

Fuente: helmanticaslibertas.blogspot.com

Fuente: helmanticaslibertas.blogspot.com

Se presenta un manifiesto que defiende la actividad sindical

Acaba de presentarse a los poderes públicos un manifiesto en defensa de la actividad sindical hecho por personas dedicadas a la investigación y firmado por más de cien firmantes que pide que se aborde cuanto antes “el sostenimiento legal, económico y social” de los sindicatos “como instituciones imprescindibles para la defensa de los interes que le son propios, que son hoy, más que nunca, los de todos los ciudadanos” -eso afirma Yolanda Valdeolivas catedrática de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Dice también, que en España “no hemos articulado bien un mecanismo para financiar los sindicatos”. Añade Valdeolivas, “hay países donde la negociación colectiva es limitada y la afiliación es muy alta. Allí los convenios sólo afectan a los trabajadores sindicados y luego hay una vía de adhesiones que pasa por compensar por los gastos de negociación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s