Un coste añadido a nuestras vacaciones: las comisiones

  • Las comisiones que aplican los bancos y cajas por retirar dinero en el extranjero pueden llegar a ser el 6,5% del total
  • La comisión media en España, según el BE, es del 4,7%
  • Cada banco o caja determina su comisión, y estas pueden ser negociadas por los titulares de cuentas y la sucursal bancaria

Aïda Marrugat | Barcelona

En las próximas vacaciones, como Semana Santa o el puente del 1 de mayo, muchos españoles aprovecharán para viajar al extranjero. La gran mayoría de estos ignora datos muy importantes que les pueden sorprender a su llegada, cuando consulten su cuenta de ahorros. Las entidades bancarias y las cajas aplican elevadas comisiones por extraer dinero de los cajeros en el extranjero. Es importante ser precavido y tener en cuenta que la cantidad que el banco nos cobrará puede aumentar según el número de extracciones y el volumen de liquidez de estas. Estas comisiones pueden llegar a ser del 6,5% del total con una comisión mínima de 6,50 euros, según datos del Banco de España. A pesar de esto, la comisión media aplicable al retirar dinero es del 4,7% y la comisión mínima es del 4,16%, según el BE.

Cada banco o caja determina su comisión a través de sus cuentas. A continuación, exponemos algunos ejemplos. ING Direct resulta ser una de las entidades con más ventajas para sacar dinero en el exranjero pues su comisión es del 3% con un mínimo de dos euros. Bankinter y Santander fijan su comisión en un 4% con un mínimo de 3 euros. Bankia fija su cargo en un 4%, también, pero su mínimo es de 3,50 euros en las tarjetas de débito (en las de crédito la comisión es del 5% con un mínimo de 4,50 euros).

Las entidades que cobran más en sus comisiones son Caixabank, con un cargo del 4,5% , igual que Banco Popular y BBVA. En el lado opuesto, se encuentran dos opciones, por parte de Citibank y Novacaixagalicia, que no cobran comisión en sus tarjetas de débito. De todas formas, es posible visitar la sucursal bancaria de la cual se posee una cuenta y negociar el tipo de comisión, para que el banco, en su defecto, no aplique la más alta.

La actividad de la imagen, retirar dinero, puede costarnos muy caro en países extranjeros.

La actividad de la imagen, retirar dinero, puede costarnos muy caro en países extranjeros.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se viaja al extranjero es el tipo de cambio de la moneda. En España la deprececiación del euro, con motivo de la crisis económica y de la crisis de la deuda, hace que viajar resulte más caro para los españoles. Es importante, para no perder dinero, controlar el mercado de divisas y decidir el momento adecuado para comprar la moneda del país de destinación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s