Depósitos estructurados: ¿una buena inversión?

Aïda Marrugat | Barcelona

Los depósitos estructurados son depósitos bancarios a medio plazo en los cuales la rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones o cualquier otro, en palabras del Banco Español. Esto significa que los depósitos estructurados son productos complejos donde las circunstancias influyen en la rentabilidad de estos. El depósito estructurado tiene una anatomía bicéfala: parte del capital se invierte en una imposición a plazo fijo y por otro lado, parte del capital invertido está en una cartera de inversiones o en un fondo de inversión.

Las entidades pueden comprometerse a devolver el importe invertido pero la revalorización media mensual de un índice bursátil no es la misma que la revalorización absoluta de las fechas de contratación a las fechas de vencimiento. La inversión mínima es de 600 euros y puede llegar hasta los 6.000 euros, cantidades que parte de la población puede permitirse.

Los depósitos estructurados prometen alta rentabilidad pero no la aseguran.

Los depósitos estructurados prometen alta rentabilidad pero no la aseguran.

Este producto bancario promete una rentabilidad de hasta un 8% pero se debe actuar con cautela a la hora de invertir, los rendimientos no están asegurados. Los expertos aconsejan no invertir una cantidad de dinero sin estar completamente seguro de que no se va a necesitar en los próximos meses. Y si dado el caso necesitamos recuperar ese dinero, se deberá esperar a las ventanas de liquidez, que podrían provocar pérdidas.

Pero la rentabilidad final puede ser inferior a la que se publicitaba o llegar a cero. El hecho que la rentabilidad esté ligada a los índices bursátiles y a las cotizaciones, mercados cíclicos, no permite saber con certeza qué sucederá a medio plazo. Así que la cuestión es: los depósitos estructurados prometen una alta rentabilidad en las inversiones, pero ésta no está asegurada al cien por cien.

Algunas compañías que ofrecen este tipo de productos bancarios son: el Déposito Estructurado Garantizado de BBVA, el Depósito Triple Oportunidad de Banc Sabadell y el Depósito Extra de CatalunyaCaixa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s