Si los bancos no conceden préstamos, crowdlending es la solución

  • El crowdlending se convierte en la opción alternativa a los préstamos bancarios en el contexto económico actual
  • Se realiza a través de plataformas, y es un préstamo de capital privado (particular) a una empresa a cambio de un tipo de interés
  • El control de riesgos es la ley que rige este sistema de financiación colectiva

Aïda Marrugat | Barcelona

Una nueva modalidad de crowdfunding, el sistema de financiación colectiva en auge en el mundo actual, está abriendose camino en España. Este nuevo sistema es conocido como crowdlending, o p2b Lending. Consiste en financiar en masa con una base de préstamos pero entre particulares y empresas. El crowdlending se presenta como la opción alternativa con más fuerza a los préstamos bancarios tradicionales, que se convierten en un rayo de luz en el contexto económico actual. La alternativa se está asentando debido a la dificultad de acceder a la financiación de las entidas bancarias o financieras.

Las principales características del crowdlending son el beneficio social y económico, el ahorro que supone en costes de financiación para las empresas y los mejores retornos a particulares, no es necesaria una relación previa o posterior entre prestamista-prestatario, las transacciones se realizan a través de las plataformas y generalmente no lleva asociado otro producto financiero, como abrir una cuenta bancaria, contratar un seguro o pólizas.

Para poder recibir la inversión de los particulares, las empresas deben demostrar su calidad crediticia y deben ser clasificadas y calificadas en las plataformas para que los inversores calculen los riesgos, porque a cambio de invertir su capital privado reciben un tipo de interés. Esta es la única ley (control de riesgos) que rige el sistema de crowdlending y las empresas que pasan el control de morosidad aparecen en las plataformas para así conseguir la financiación.

En otros países como Estados Unidos o Inglaterra el crowlending es un sistema que ya se usa desde hace más tiempo. En Estados Unidos, en particular, existen dos sociedades líderes, que son Lending Club y Prosper, convertidos en los ejemplos a seguir en los otros países. En España está Lendico, donde se pueden solicitar hasta 25.000€ para reactivar la economía estancada de una empresa y ayudarla a continuar.

La clave que permite conseguir una alta rentabilidad es la diversificación, es decir, invertir en varios proyectos. En Lendico, el inversor puede invertir con una rentabilidad de hasta el 19%. Así, en caso de un impago por parte de una compañía, se asegura que no se pierda todo el capital invertido, pues siempre habrá una parte que se recuperará.

La plataforma Lendico ofrece el crowdlending en España.

La plataforma Lendico ofrece el crowdlending en España.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s