Tres años después del accidente de Fukushima

Mario Nespereira | Barcelona

El 11 de marzo de 2011, el fantasma de Chernobil volvió a recorrer el mundo. Tras el terremoto de Japón, la central nuclear de Fukushima I, gestionada por la compañía Tepco, sufrió una triple fusión del núcleo que hizo saltar todas las alarmas en Oriente y despertar la preocupación de la población mundial. Tres años después de lo ocurrido, el gobierno japonés decidió reactivar las centrales nucleares paralizadas tras la fatídica efeméride. Parte de la población de alrededores ha podido regresar a sus casas y a día de hoy salen a la luz algunos de los planes de emergencia previstos por las autoridades para evitar un cataclismo aún mayor del que se produjo.

Sin embargo, como suele ocurrir en caso de accidente nucleares, Fukushima ha servido para agitar el debate en torno a la conveniencia de la energía nuclear y las medidas de seguridad que conlleva la producción de abundantes caudales de electricidad mediante reacciones atómicas. Algunos especialistas aseguran que podemos asistir al comienzo de una nueva época para la energía nuclear.

 Estados Unidos, después de treinta años de parón, está construyendo dos nuevos reactores nucleares en el Estado de Georgia gracias a un crédito público de 6500 millones de dólares. La administración de Obama encamina su política energética a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. Actualmente, la energía nuclear supone una quinta parte de la producción total de Estados Unidos.

Reactores nucleares en Estados Unidos | Elmundo.es

Reactores nucleares en Estados Unidos | Elmundo.es

China, que cuenta con 21 reactores en activo, tiene 28 en fase de construcción. Incluso, ha firmado con la compañía Westinghouse un acuerdo para la compra de ocho reactores por valor de 24.000 millones de dólares. En Oriente, potencias como la China o India buscan reducir su dependencia energética con la promoción de la energía nuclear.

Reino Unido tiene un plan a diez años para la construcción de ocho reactores nucleares, pero aún no cuentan con el suficiente respaldo de las empresas vinculadas. En total, en todo el mundo, se ha cuantificado 70 proyectos nuevos para la revitalización de la energía atómica.

Reactores nucleares en Europa | ABC

Reactores nucleares en Europa | ABC

Ante un horizonte nuevo, las preguntas son viejas.

 ¿Y qué ocurre con la gestión de los residuos? Como siempre, al otro lado de los que ven con buenos ojos la puesta en marcha de estos proyectos, están las organizaciones ecologistas que cuestionan la viabilidad y la seguridad de la energía nuclear. Organizaciones como Greenpeace siguen poniendo el foco en la inversión pública en energías renovables, toda vez que ha estallado la burbuja de las subvenciones públicas a dicho sector –un tema ya abordado por Al día en economía. Un caso muy cercano lo encontramos en España. Este año se iniciarán las obras del cementerio nuclear de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, hasta 2018. Un proyecto que creará centenares de puestos de trabajo en el municipio con riesgos inesperados para su población. El eterno dilema.

Protestas en Villar de Cañas por la instalación del cementerio nuclear |Tercera Información

Protestas en Villar de Cañas por la instalación del cementerio nuclear |Tercera Información

 ¿Cuándo estará operativa la energía nuclear de fisión? Investigaciones de todo el planeta buscan una fuente de energía infinita y menos contaminante en la energía nuclear de fisión. Algunos experimentos, como el realizado en Canadá por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, han avanzado sobre el asunto, aunque todo parece indicar que todavía estamos lejos de su aplicación cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s