Un día en la Bolsa de Barcelona

Meritxell Trinidad | Aïda Marrugat

Son las 11:30h de la mañana de un martes y Paseo de Gracia está lleno de turistas que admiran la casa Batlló, que van arriba y abajo siguiendo a sus guías con la cámara en mano y de gente de la ciudad que no miran embobados los monumentos sino que se dirigen rápidamente hacia el metro. Toda esta rapidez, ebullición y nerviosismo es como imaginamos las Bolsas de Valores. Películas como El lobo de Wall Street de Scorsese o Wall Street: El dinero nunca duerme nos han creado esta imagen de agitación que asociamos a la bolsa. Sin embargo, en la Bolsa de Barcelona, una de las cuatro bolsas españolas -además de Madrid, Bilbao y Valencia-, encontramos algo contrario a esto. Se percibe silencio, nadie habla, ni mucho menos nadie grita al teléfono como en el cine. En el ambiente se observa una cierta elegancia en la forma de vestir de la gente, mayoría hombres con traje y corbata, y la razónes que no se permite entrar con sandalias o pantalones cortos. Y eso que todos podemos entrar en la bolsa de Barcelona, igual que en las del resto del país, cosa que no ocurre en las otras bolsas internacionales.

Fuente: imagen propia. |Fachada de la bolsa de Barcelona.

Fuente: imagen propia. |Fachada de la bolsa de Barcelona.

Vemos pantallas y más pantallas, incluso nos comentan que en la cafetería hay más pantallas. Unas grandes, que dan la espalda a la puerta, con un reloj que marca horas, minutos y segundos, que describen la situación de las bolsas del pasado día, gráficas que definen la economía bursátil -a la baja por exceso de oferta-, las puntuaciones actuales respecto al día anterior y noticias. Esta mañana de martes podría decirse una mañana negra, porque ya es mediodía y los puntos, poco a poco, van bajando. Esto podría deberse a algun hecho de actualidad, y es que, todo lo que pasa en el mundo afecta a la bolsas y por eso también encontramos más pantallas con canales de noticias de todo el mundo como la BBC y la CNN o el canal 24h español y el 324 catalán. Nos explican que esto es porque los inversores son susceptibles y piensan en qué puede pasar a medio y largo plazo.

Las pantallas citan Eurostoxx50, bolsa europea; Dax, alemana; CAC 40, la francesa; FT 100, de Londres y las principales de Estados Unidos: DJIND, SP500, NASDAQ 100. ¿Pero qué es BCN MID-50 que también sale en las pantallas? Es un índice de las 50 empresas más representativas después del Ibex35, bolsa española que solo se estudia en Madrid. Es como si Ibex35 juagara en la primera división y BCN MID-50 en la segunda, comparándolo con el fútbol.

Fuente: touchland.es |Interior de la bolsa de Barcelona.

Ahora, nos fijamos en las mesas con ordenadores del centro y los mostradores que los envuelven. Hay poca gente, solo unas cuantas personas de la tercera edad, y entre ellos unos pocos jóvenes, que miran a las pantallas de los ordenadores situados en la parte posterior de unos mostradores. Junto a las pantallas y ordenadores del centro de la sala, cada una tiene un teléfono para poder hacer las inversiones necesarias y que las empresas puedan contactar con los intermediarios sin perder ni un segundo. Pero, ¿quién ocupa estos mostradores? Empresas que se dedican a la compra-venta de acciones. Brokers o dealers.

Si seguimos los cambios en las pantallas observamos como se compran y se ofertan acciones, nos sorprende que las acciones sean baratas -una acción del grupo mediático Prisa, por ejemplo, cuesta 0.424€- y es que no se suele comprar solo una acción. La guía nos explica que, solo se compra una acción o pocas como hecho simbólico, ya que esto a la larga sale caro por las altas comisiones, o alguien que está viendo como funciona y que se está creando una cartera de valores. Añade además, que un mínimo para empezar a invertir podrían ser los 2.000€ ya que en bolsa ese capital es poco importante. También afirma que la mayoría -más de un 80%- de inversiones que se hacen en el mercado español las hacen empresas internacionales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s