Un español paga al año 567 euros de comisiones a su banco

  • La banca española ha aumentado des de 2007 las comisiones por cuentas, tarjetas, sacar dinero e hipotecas
  • Por la subida de las comisiones muchos españoles piensan cambiar de entidad bancaria
  • Las comisiones han hecho que las bancas online ganen usuarios y las tradicionales lleven a cabo nuevas iniciativas

Aïda Marrugat | Barcelona

Si necesitamos sacar dinero y no encontramos ningún cajero de nuestra entidad bancaria y usamos el de cualquier otra: pagamos comisión. Por el mantenimiento de una cuenta: pagamos comisión. Por cancelarla: pagamos comisión. Si la dejamos al descubierto, aunque nuestros números rojos no sean ni de un euro de valor: pagamos comisión. Por el uso de una tarjeta de crédito: pagamos comisión. ¿Y por el uso de una tarjeta de crédito? También pagamos comisión. Y por pedir una hipoteca: más comisión. Los gastos fijos que cobra al banco se suman a estas comisiones por estas actividades. Desde 2007 y hasta 2012 la red de bancos y cajas han aumentado de forma paulatina y generalizada las comisiones, según el estudi Análisis de las comisiones en tiempos de crisis de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España).

Y con todas estas comisiones, un usuario medio español puede llegar a pagar hasta 567 a su banco, según el estudio de ADICAE. Y esto significa mucho dinero, porque este hecho afecta a gran parte de la población ya que la mayoría de ciudadanos tiene sus ahorros en depósitos de entidades bancarias. Otros estudios aseguran que el 59% de los usuarios están decididos a cambiar de banco este año 2014 a causa de las comisiones que están pagando a su entidad actual.

En vista de las predicciones, algunas compañías tradicionales como Banco Santander, Bankia y BBVA han empezado a crear nuevas iniciativas en las que se prometen comisiones bajas y hasta nivel cero. Por ejemplo, Banco Santander ha creado el producto queremos ser tu banco, Bankia el programa sin comisiones y BBVA adiós comisiones. Pero estas iniciativas no han menguado que la banca online, como ING Direct, Evo, Unoe y Openbank, crezca en número de nuevos usuarios, por promover desde el inicio una política de cero comisiones.

Publicidad de Banco Santander, se su programa Queremos ser tu banco.

Publicidad de Banco Santander, de su programa Queremos ser tu banco.

El problema de pagar tanto dinero en comisiones es que la gran mayoría de la población no es consciente de cuánto llega a pagar a su banco con estas cuotas fijas. Por esta razón es muy importante revisar las cuentas bancarias, ver cuánto se gasta, y negociar con el banco. Para ahorrar en comisiones se recomienda unificar las cuentas, intentar no quedarse al descubierto y vigilar el número y el uso de las tarjetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s