Una petrolera mexicana concentra las esperanzas del naval gallego

Mario Nespereira | Barcelona

En la costa atlántica gallega se respira un ambiente más aliviado después de que Pemex, la petrolera mexicana, anunciara hace escasos cuatro meses que los astilleros de Navantia (Ferrol, A Coruña) y Barreras (Vigo, Pontevedra) construirán los dos floteles que ya había anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que tantas suspicacias había generado en los trabajadores, la oposición y los sindicatos. Las dos empresas gallegas competían con otras afincadas en México.

Los acuerdos, adelantados por Feijóo, produjeron tensos debates en el Parlamento | Libertad Digital

Los acuerdos, adelantados por Feijóo, produjeron tensos debates en el Parlamento | Libertad Digital

Un respiro necesario

Los dos astilleros gallegos, el de Ferrol de titularidad pública y el de Vigo perteneciente a la propia Pemex en un 51 por ciento, vivían con angustia la decisión final de la empresa petrolera tras dos aplazamientos. Fuentes del gobierno gallego han anunciado que la inversión prevista, de 380 millones de euros, garantizará 3.000 empleos durante dos años y medio. Toda una buena noticia, más aún sabiendo que los astilleros gallegos llevaban casi medio año sin «cortar chapa» y con los nervios a flor de piel entre los trabajadores y la administración. Tanto es así, que en Ferrol, se convocó una movilización multitudinaria (galería de fotos) para mostrar apoyo público a un sector que padece una crisis crónica desde la reconversión industrial de los años ochenta, las políticas de «tax lease» y la competitividad de los astilleros japoneses y holandeses.

Infografía sobre el funcionamiento del «tax lease» | Faro de Vigo

Infografía sobre el funcionamiento del «tax lease» | Faro de Vigo

¿Qué es un flotel?

Un flotel es un buque especializado en el alojamiento de hasta 500 trabajadores y con capacidad para tareas de reparación y otros servicios relacionados con la extracción de petróleo. En vista de que los yacimientos de petróleo se encuentral cada vez más alejados de tierra firme, las compañías como Pemex tienen la necesidad de alojar a sus trabajadores largo tiempo en alta mar.

Recreación virtual de la construcción de un flotel:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s