Impuesto anual para pisos vacíos en Cataluña

Nuria Pérez | Barcelona

La Generalitat de Catalunya está preparando un impuesto sobre los pisos vacíos que están en propiedad de los bancos, los cuales ascienden a la cifra comprendida entre 10.700 y 21.700 localizados en 70 municipios diferentes de toda Cataluña, según fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat, liderado por Santi Vila.

La cantidad que deberán pagar los bancos por los pisos vacíos que atesoran estará entre 500 y 1650€ por piso, siempre y cuando esos pisos lleven vacíos dos años. La cuantía del impuesto vendrá determinada por el número de pisos que tenga, de manera que cuantos más pisos vacíos más cantidad a pagar por piso.

El impuesto tendrá una periodicidad anual. Se prevé aplicarla a finales de este año 2014, con lo que los propietarios de los pisos que lleven dos años vacíos sin causa justificada, tendrán que abonar a la administración la cantidad que se les imponga.

Fuente: ccaa.elpais.com

Quedan exentos del pago de este impuesto los pisos propiedad de personas físicas y de las administraciones públicas, las cuales poseen miles de estos. También los pisos protegidos, por tener ya un régimen sancionador propio, los que se encuentran en municipios con una baja demanda de vivienda y los que tienen una superficie útil de de superior a los 120m2.

El fin de la medida es que esos pisos se destinen a alquileres asequibles en lugar de tenerlos vacíos sin ningún oficio ni beneficio, habiendo tantas personas sin casa, ni posibilidades de acceder a un alquiler estándar.

El problema de la medida es que hay pisos que se encuentran bastante deteriorados y no cuentan con cédula de habitabilidad y a los bancos les sale más barato pagar dicho impuesto que rehabilitarlos para conseguir la cédula para poder alquilarlos posteriormente.

La otra cara positiva de la moneda es que para fomentar los alquileres asequibles, se piensa bonificar entre el 10 y el 40% a los bancos que destinen el 5% de sus pisos vacíos.

El plan pretende elaborar un registro en el que consten las viviendas desocupadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s