La creatividad, al servicio de las causas sociales

Jordi Velert y Aida Marrugat | Bellaterra

De izquierda a derecha, Jorge García, Amaranta Buendía, Miguel Ángel Escobar, Lluch Salellas, Jordi Trilla y Santiago Tejedor

De izquierda a derecha, Jorge García, Amaranta Buendía, Miguel Ángel Escobar, Lluch Salellas, Jordi Trilla y Santiago Tejedor

“Las ONGs solo tienen los recursos de su gente”, ha destacado Miguel Ángel Escobar, profesor de Periodismo, en la última charla de la Jornada de Comunicación de las Organizaciones Sociales. Bajo el título “Creatividad al servicio de una causa” se han escuchado las voces de Jorge García (Súmate), Amaranta Buendía (Fundación Theodora), Lluch Salellas (Òmnium Cultural) y Jordi Trilla (Casal Lambda). En la última conferencia de la jornada, que tuvo lugar a media tarde, los temas a tratar giraban entorno al poder de transformación de la comunicación con objetivos sociales, las labores sociales que condicionan la agenda política y la importancia de la imaginación y la creatividad para emprender los proyectos con menos medios.

El primero en intervenir, Jorge García, se ha lamentado de que la gente que les quiere es la gente a la que no se quieren dirigir, en alusión a las agrupaciones soberanistas. El hospitalense (al que sus colegas conocen como Koke) trabaja para convencer a castellanohablantes como él de las bondades de la independencia de Cataluña. Este es su distintivo. Otras asociaciones como Òmniun Cultural o ANC transmiten el mismo mensaje soberanista y de apoyo a la consulta 9N, pero Súmate ha roto la barrera, y en su target se encuentra su propio muro. Por ello, ha remarcado, piensa mucho en la “proyección” de los mensajes que el colectivo Súmate traslada a la esfera mediática ya que el público al que se dirige no es, como ha dicho Jorge García, “la gente que nos quiere”. Ha señalado que para realizar las campañas, a las que anteriormente Miguel Ángel Escobar había llamado productos, no dejan nada a la espontaneidad, sino que se trabaja para potenciar al máximo el mensaje. El objetivo es buscar apoyos para llegar donde los otros no habían (o han) podido, después establecer una estrategia, y finalmente, potenciar la indentificación directa con el público.

La Fundación Theodora lleva artistas a las habitaciones de niños hospitalizados. Su campaña “Curarse de risa” ganó el Premio de la Asociación Nacional del Marketing en 2013. Amaranta Buendía, la poniente de la fundación, lucía una enorme sonrisa al explicar a los presentes a qué se dedica Theodora y el gran trabajo que hacen con los niños hospitalizados. Incluso ha admitido que adora su trabajo, y no es de extrañar cuando te cuenta con tanta pasión su tarea diaria. Ha destacado que la crisis les ha ayudado a ser “más creativos” además de ayudar a innovarse y renovarse. Aunque la crisis haya provocado una disminución de ingresos con razón de la dificultad de conseguir socios. Pero Amaranta Buendía ha explicado también que los fondos de Theodora proceden en un 90% de donaciones de empresas privadas como Bayer, que ya ha pagado 300 visitas para alegrar la vida de niños en hospitales. Por último, Buendía ha querido remarcar que la importancia de sus proyectos se basa en sensibilizar y dar a conocer al público, con capacidad emocional y empática, qué es y qué hace Fundación Theodora.

Por su parte, Lluch Salellas ha destacado que Òmnium pretende trasladar a la ciudadanía “el relato amable” del proceso soberanista. La entidad, con 53 años de historia, desarrolla la campaña “Un país normal” para reclamar el ejercicio del derecho a decidir como una normalidad más de la democracia. Salellas ha destacado el éxito de encartar en la revista de Òmnium banderolas con el lema de la campaña para que los socios las exhiban en sus balcones. También utilizan las redes sociales, en las cuales cada día hasta el 9 de noviembre, un personaje reconocido del entorno catalán muestra su opinión (siempre favorable) respecto a la consulta. Lluch Salellas ha explicado que las campañas funcionan si la gente, a través de las redes sociales, las hacen funcionar. A pesar del dulce momento que viven los independentistas, Salellas ha reconocido el gran peso que significa ser una organización social de más de cincuenta años de historia, y eso conlleva dinámicas sociales muy interiorizadas. Él mismo ha reconocido que Òmnium Cultural no es “el coche nuevo”, respecto a otras entidades como ANC, además de estar en el punto de mira del estado. Los socios piden a la organización un nuevo papel y ésta ha aprovechado el momento. Por ejemplo, buscando financiación en empresas que creen en el proyecto. Ha adelantado, además, acciones durante el Primavera Sound o el Tour de Francia.

Jordi Trilla cree “más en el trabajo que en la inspiración” a la hora de lograr el éxito, entendido como repercusión mediática de sus propuestas. El representante del Casal Lambda, muy amable y divertido, ha puesto énfasis en la movilización de su asociación por una Ley contra la Homofobia, que aprobará el Parlament de Cataluña antes del día del Orgullo, el 28 de junio. En cuanto a sus campañas, ha manifestado la importancia del trabajo, conocer las necesidades, imponer un lenguaje propio y jugar a la centralidad. A pesar de no creer en la inspiración, Trilla si sabe cuándo tiene delante una gran oportunidad y la mejor manera de aprovecharla. Destaca la importancia de ser activo y activista, porque “las oportunidades se crean, pero las tienes que trabajar”.

El acto se ha cerrado con la intervención del vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Autónoma, Santiago Tejedor, que ha llamado a dignificar de nuevo la profesión periodística mediante el uso de las redes sociales y de la multimedialidad.

Todas las organizaciones sociales que participaron en la conferencia mostraron la importancia de la creatividad en sus campañas, en las que cuentan con poco (o muy poco) presupuesto pero la importancia de sus funciones, ya sea alegrar a unos niños enfermos en un hospital o luchar por una ley contra la homofobia, obliga a romperse la cabeza un poco más pero con más ilusión y más ganas. Sus campañas consiguen verdaderos hitos en la sociedad, funcionan, y son todo un ejemplo a seguir. La creatividad es definida como la facultad de crear según la RAE, pero en el caso de las organizaciones, la definición tendría que incluir “con mucho mérito” al final de la frase.

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El resto de la Jornada de Comunicación de las Organizaciones sociales:

Las estrategias comunicativas de Médicos Sin Fronteras, Banco de Alimentos y UGT Cataluña

Cuestión de confianza

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