Las estrategias comunicativas de Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos y UGT Cataluña

Nuria Pérez y Meritxell Trinidad |Bellaterra

 

La sala de Juntas de la facultad de Comunicación de la UAB ha recogido durante la Jornada de Comunicación de las Organizaciones Sociales una ponencia sobre la estrategia comunicativa de las organizaciones sociales. Para ello, ha contado con las ponencias de los responsables de comunicación de diferentes organizaciones sociales.

La coordinadora del Máster DCEI y Diplomatura de Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, Francisca Morales, ha sido la encargada de moderar la conferencia en la que han intervenido: Mar Padilla de Médicos sin Fronteras, Belén Giménez, de Banco de Alimentos y José Rodríguez de UGT Cataluña.

 

Fuente: Meritxell Trinidad. |Mar Padilla, Belén Giménez, Francisca Morales y José Rodríguez durante la conferencia.

Fuente: Meritxell Trinidad. |Mar Padilla, Belén Giménez, Francisca Morales y José Rodríguez durante la conferencia.

Mar Padilla nos ha situado en el contexto de la organización a la que pertenece: Médicos sin Fronteras, la cual nació el año 1971 en París. Fue fundada por médicos y periodistas, los primeros para que curasen a las personas y los segundos para que informasen de cómo los médicos curaban a la gente que lo necesitaba. En 1999 obtuvieron el Premio Nobel de la Paz reconociendo la labor tan importante que llevan a cabo por todo el mundo. Médicos sin Fronteras se puso en marcha porque estaban descontentos con las organizaciones que daban servicio sanitario y humanitario. El objetivo de las asociaciones de este estilo que ya existían era ayudar, pero no explicaban lo que le pasaba a la gente que recibía las ayudas. Hay que explicar el porqué se ayuda a la gente, cuales son los problemas que tienen, porque sino se crea un silencio que tarde o temprano alguien tiene que explicar. Según Mar Padilla la comunicación va a más y es imprescindible dentro de las organizaciones, para que estás puedan dan a conocer tanto a seguidores como a potenciales socios las labores que llevan a cabo. La Web y las redes sociales de Médicos sin Fronteras son una herramienta de impacto que va a mucho más. Facebook, por ejemplo, les da mucha autonomía. Les permite colgar fotos de todos los sitios donde están llevando a cabo tareas humanitarias y así pueden comunicare con sus socios y mostrarles en todo momento que están haciendo. Sus seguidores van en aumento.

Médicos sin Fronteras es una organización que no trabaja con fines políticos, son personas que trabajan para personas. Los fondos que se recogen son para la ayuda directa.
El siguiente turno de palabra ha sido para Belén Giménez, la responsable de comunicación de Banco de Alimentos, que nació en 1987 en Barcelona, la cual fue la primera ciudad en tener un banco de alimentos. Hace 10 años quizá alguien conocía que era el banco de alimentos, ahora lo conoce todo el mundo dado el contexto de crisis que tenemos. Cada vez más personas son atendidas por el Banco de alimentos. Actualmente se ayuda a 150.000 personas atendidas a través de una red de 43 entidades.

El Banco de Alimentos llevó a cabo una campaña que tuvo mucho éxito: El gran recapte, que consiguió la notoriedad del 85% de la población Catalana. Llegando a recopilar 4 millones de Kg de comida y haciendo participar a 20.000 personas. La comunicación le ha permitido al Banco de Alimentos dar a conocer su labor. Su estrategia ha sido hacer partícipe a la ciudadanía, para hacerles ver que pueden ayudar a aquellos que lo necesitan. La comunicación le ha permitido al Banco de Alimentos dar a conocer su labor. Su estrategia ha sido hacer partícipe a la ciudadanía, para hacerles ver que pueden ayudar a aquellos que lo necesitan.

Los medios de comunicación han dado soporte a la campaña de comunicación del Banco de Alimentos, ayudándoles a través de todos sus canales. Esta ayuda ha sido fundamental para la asociación porque ellos no pagan para darse a conocer, su presupuesto no se lo permite. Gracias a la comunicación se ha conseguido impactar en la sociedad para que colabore.

Ahora su objetivo es mantener los stocks que siempre suelen disminuir en verano, para ello han puesto ya en marcha la campaña: La fam no fa vacances.

El Banco de Alimentos es una sociedad que ayuda a quienes lo necesitan y además pone de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos, que muchas veces está en entredicho.

Por lo referente a UGT Cataluña, José Rodríguez ha destacado que son un sindicato pequeño y grande a la vez en el sentido de que para afrontar según que problemas no dan abasto, pero cuando tienen que decidir asuntos no se pueden decidir entre todos.

Otro tema que ha querido abordar ha sido que ellos no solo intentan cambiar el mundo sino que se encuentran con el problema añadido de que el mundo les intenta cambiar a ellos,y por la complejidad de ser pequeños y grandes han optado por unir la comunicación externa e interna y reflejar lo que pasa dentro del sindicato.

Más concretamente, en cuanto a estrategias de comunicación ha subrayado cuales emplean ellos. UGT Cataluña hace una “escucha activa”, es decir, están siempre alerta de lo que pueda pasar en otras empresas ya que a los sindicatos se les exige reaccionar y tomar medidas ante los problemas de terceros. Sin embargo, también están atentos a las redes sociales y a qué dicen y quién dice algo sobre la “marca”, UGT, es lo que llaman “escucha en las redes”.

Rodríguez añadió que la asociación en el ámbito de la comunicación “está siempre en constante crisis y nos informamos continuamente”. Crisis porque ellos toman decisiones que la gente no entiende y se queja de ellas, pero por ese motivo y para solucionarlas lo más rápido posible se ha dotado de más autonomía al equipo de comunicación. “Hemos sido capaces de cambiar el hecho de ser una asociación cuestionada, ahora se nos cuestiona pero damos la cara”, esa ha sido su innovación estratégica.

Por ejemplo, en el turno de preguntas José Rodríguez ha hecho referencia a la huelga de FNAC en Sant Jordi. En la que muchos les criticaron por no secundar la huelga, pero “eso no lo decidimos nosotros sino los delegados de la UGT en FNAC”, ha puntualizado, “los trabajadores no querían perder el extra de Sant Jordi porque les compensaba y en la asamblea decidieron no secundar la huelga”.

Por otro lado, la innovación tecnológica que también han llevado a cabo -ya que según Rodrígez, “somos una organización con pocos recursos y hemos tenido que innovar”. ha sido apropiarse de su web, analizar las redes sociales para saber quién provoca las crisis comunicativas al sindicato y escuchar a los que más saben y pedirles ayuda para evitar “el humo” -la confusión que se crea.

Durante el turno de preguntas han salido a la luz datos importantes como que las tres organizaciones tienen formalmente escritas unas estrategias comunicativas pero que, las que se enfrontan a crisis comunicativas o a situaciones menos planeadas como UGT y Médicos sin fronteras, tienen unas líneas de actuación para afrontar esos casos.

También, han dado consejos para los departamentos de comunicación de nuevas organizaciones o empresas apuntando a apelar al ámbito humano, estar atento a los medios de comunicación para saber si son tus aliados y saber sobre la actualidad para meterte en ella de alguna forma y, tener una estrategia, personas ya que comunican mejor que una marca y una historia para llegar a la gente. Aunque Médicos sin Fronteras y la UGT han estado de acuerdo en que el área de comunicación está desprestigiada dentro de las organizaciones. En cambio en Banco de Alimentos, Belén Giménez, ha afirmado que “valoran mucho la comunicación porque ha sido la clave para el éxito de nuestras campañas”.

La conferencia ha acabado con una reflexión sobre cómo pueden ayudar a cambiar el mundo capitalista las organizaciones sociales y han acabado concluyendo con la idea de que ellos rehacen lo que los capitalistas deshacen.

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El resto de la Jornada de Comunicación de las Organizaciones sociales:

La creatividad, al servicio de las causas sociales

Cuestión de confianza

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