Obama reacciona al cambio climático con un plan de energía solar

Mario Nespereira | Barcelona

El presidente del gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia en un discurso en California un plan de inversión para potenciar la energía solar. El objetivo es reducir significativamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera con una fecha en el horizonte: 2020. La decisión se ha desencadenado después de que se desvelara un informe sobre los perjuicios del calentamiento global en Norteamérica.

Instalación de paneles solares | Energíahoy

Instalación de paneles solares | Energíahoy

Dicho informe, en cuya redacción han participado 300 científicos, hizo saltar las alarmas en la administración y la opinión pública. Afirma que los fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor o las lluvias torrenciales, se dan cada vez con más frecuencia en Estados Unidos. El informe recalca la subida media de un grado en las temperaturas desde 1895 o el aumento de 20 centímetros del nivel del mar.

La administración Obama ha querido reaccionar rápido con este anuncio. El gobierno buscará reducir un 17% las emisiones de carbono a la atmósfera. El asesor en materia de energía de la Casa Blanca, Dan Utech, comunicó a los medios «el sentido» del nuevo plan energético, porque «reduce nuestra dependencia energética y es bueno para nuestros bolsillos».

U

Gráfico de consumo estadounidense según fuentes de energía | USEnergy

La inversión, en la que ha participado capital privado de empresas como Google o Apple, supondrá 2000 millones de dólares para abastecer de esta clase de energía a, aproximadamente, 130000 familias.

Los costes de implantación de la energía solar han disminuido notoriamente y Obama busca dar un golpe de efecto a su lucha contra el cambio climático, que fue una de las piedras angulares de su campaña en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s