Cuestión de confianza

Mario Nespereira | Barcelona

El ciclo de conferencias de la Jornada de Comunicación y organización social dejó para el análisis de los profesores y alumnos asistentes algunas claves para gestionar la comunicación en tiempos de crisis.

La primera de las conferencias corrió cargo del secretario de Comunicación del Govern de Catalunya, Josep Martí, tras ser presentado por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ángel Rodríguez. El docente de la institución anfitriona dirigió unas palabras a los nuevos hábitos de consumo de información de las nuevas generaciones. De este modo, afirmó que «los jóvenes consumen noticias a través de las redes sociales, no mediante un contacto directo con los medios de comunicación». Ante este nuevo panorama mediático, Rodríguez apuntó que «la ciudadanía y la sociedad civil tiene más responsabilidad sobre la pluralidad y la información» al tiempo que alertó sobre el cambio de papeles para emitir información en un futuro cercano.

A continuación, llegó el turno para el orador central del evento. El secretario de Comunicación del Govern, un experto en comunicación política, hizo un análisis sobre las diferencias entre la comunicación de las organizaciones políticas y de las organizaciones sociales. Para Josep Martí, la variante fundamental estriba en la «la confianza». Desechó la idea de que las organizaciones sociales cuentan con más respaldo popular porque «trabajan» con causas más justas, pues cuestionó algunos objetivos de ciertas asociaciones civiles. En el terreno de la autocrítica, Martí admitió «un abuso de mala praxis en la comunicación política». Considera necesario «poner lo sustancial en el centro del debate político» y dejar de lado la frivolidad que ha imperado en los últimos tiempos. El encargado de las comunicaciones del Govern terminó su intervención –que duró alrededor de treinta minutos— con un consejo a la red asociativa civil: «no perdáis la confianza que la ciudadanía ha depositado en vosotros, no caigáis en la trama del espectáculo por salir en los medios».

Josep Martí ha colaborado en medios y escrito libros sobre la materia | Comunicacio21

Josep Martí ha colaborado en medios y escrito libros sobre la materia | Comunicacio21

Tras un pequeño bypass, Pere Soler, exdirector durante veinte años del Master de Comunicación Empresarial de la UAB, presentó a uno de los pioneros y más reputados directores de comunicación (Dircom´s) del planeta: Joan Costa. El que otrora fue profesor en la UAB y teórico fundamental sobre comunicación corporativa sorprendió a los presentes aludiendo a la «necesidad de conocer el pasado para entender mejor el futuro». Costa atribuyó la evolución de la figura del director de comunicación a una necesidad de las empresas de gestionar una necesidad y a un desarrollo del marco teórico a partir de la segunda mitad del siglo XX. Enumeró, además, las tres facultades principales que todo encargado de comunicación debe tener en su haber: ejecución, estrategia y visión global. El popular maestro salpicó sus palabras de anécdotas y experiencias personales, algunas en Volvo o Zara, que dieron a su conferencia cercanía y realidad. Con el final, la mañana llegó al ecuador después de que el público hubiese disfrutado de dos conferenciantes de primer niv

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