Bonos ligados a la inflación europea, la nueva apuesta del Tesoro público español

Aïda Marrugat | Barcelona

El Ministerio de Economía ha confirmado que por primera vez en España, el Tesoro público realizará una emisión de bonos a 10 años ligados a la inflación europea. Este tipo de bonos ya están presentes en países como Francia, Italia y Alemania, entre otros. Los bonos ligados a la inflación europea aún no tienen una cuantía determinada pero en la fecha de vencimiento, que en este caso son diez años (es decir, vence en 2024), el Tesoro español devuelve el principal revalorizado con la inflación que se haya acumulado.

Estos bonos están ligados al Índice de Precios al Consumo Armonizado, del que se ocupa Eurostat, excluyendo el tabaco. Este es un indicador realizado por la oficina estadística de la Comisión Europea, encargada de producir datos estadísticos en la Unión Europea y armonizar las los métodos estadísticos de los países miembro. En este caso concreto, se refleja en el IPCA la medida común de la inflación para comparar entre los niveles entre países de la Unión Europea y países no pertenecientes.

La diferencia más importante entre estos nuevos bonos y los bonos nominales es la evolución del importe según los datos de la IPCA ya que los bonos nominales pagan un cupón fijo al año, mientras que en los bonos ligados a la inflación europea el principal va creciendo.

De Guindos, ministro de Economía, ha sido el encargado de anunciar los nuevos bonos. // Fuente: Ondacero.es

De Guindos, ministro de Economía, ha sido el encargado de anunciar los nuevos bonos mediante una nota. // Fuente: Ondacero.es

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad español, con Luis de Guindos a la cabeza, han destacado que esta nueva emisión de bonos es “un signo de normalidad que refleja la buena acogida que las emisiones del Tesoro español tienen entre los inversores”. Explican que “se ha elegido este momento porque, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado,  la inversión es más atractiva” y aseguran que “la evolución de este mercado en la actualidad no anticipa un horizonte deflacionista”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s