Nuevas Leyes para optimizar recursos y dinamizar la Actividad

Nuria Pérez | Barcelona

El último día de enero de este 2014 se publicó la Ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. El nuevo texto regula aspectos de gran trascendencia para el sector público. Dos de los sectores en los que se agruparon medidas estratégicas son los de vivienda y urbanismo y se detallan a continuación:

Vivienda

En materia de vivienda y vivienda protegida se establece que se considerará infracción muy grave, que una persona jurídica no adopte, en el transcurso de un año natural a contar desde la adquisición de la vivienda, el cumplimiento de destinarlo a residencia habitual y también dispone como infracción muy grave la percepción de cualquier sobreprecio en el alquiler o venta de la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El nuevo texto legal añade también una Disposición adicional a la Ley de la Vivienda en cuanto a regular los efectos de la suspensión temporal de las obligaciones que derivan de la calificación de las VPO.

A este respecto, en zonas de escasa demanda o de necesidades de atención a colectivos determinados, con la acreditación previa de esta situación por el departamento competente en materia de vivienda, la Administración de la Generalitat puede suspender, de manera transitoria, la obligación de destinar la vivienda a primera residencia y el cumplimiento de los requisitos de acceso a las VPO que se encuentran vacantes por carencia de solicitantes.

Para ello deben cumplirse determinadas condiciones, como por ejemplo, que el precio máximo del alquiler no sea superior al que establece la normativa de la protección oficial en la zona concreta y si se procede a transmitirlo, el precio de venta máximo de la vivienda tendrá que ser el que establezca la normativa de la protección oficial en dicha zona, y también que si la vivienda se destina a alquiler, el precio máximo del este no sea superior al que establece la normativa de la protección oficial.

Fuente: noticiasbancarias.com

Fuente: noticiasbancarias.com

 

Urbanismo

Dicha Ley 2/2014 introduce un nuevo apartado relativo en la justificación de la modificación de las figuras del planteamiento urbanístico, concretamente se refiere a las que son de interés público.

Para modificaciones en sistemas urbanísticos y para que se pueda apreciar que hay una proyección adecuada de intereses públicos en las mismas, hay que cumplir, una serie de requisitos. Se tiene que dar un cumplimiento adecuado a las exigencias de mantenimiento de la superficie y de la funcionalidad de los espacios libres, las zonas verdes o los equipamientos deportivos.

En los elementos nombrados no se puede reducir la superficie de los suelos calificados de sistema de espacios libres públicos o de sistema de equipamientos públicos en cumplimiento de los estándares mínimos legales, excepto que la calificación de sistema de equipamiento se sustituya por la tradicional vivienda pública. Si la modificación consiste en un cambio de localización de un equipamiento de titularidad pública, no se pueden empeorar las condiciones de calidad ni de los usos propios de esta calificación.

Por otro lado, si la modificación consiste en la reducción de la superficie de los suelos calificados de equipamientos de titularidad pública, la reducción tiene que quedar convenientemente justificada por la suficiencia de los equipamientos de titularidad pública, la reducción tiene que quedar convenientemente justificada por la suficiencia de los equipamientos previstos o existentes para hacer frente a las necesidades, por el hecho que el servicio en cuestión ha pasado a prestarse en otros terrenos de titularidad pública, y por el interés público que prevalece de destinar suelos a otro sistema urbanístico público.

También el nuevo texto dispone una suspensión temporal de la aplicación de las exigencias en materia de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

Fuente: render-arquitectura.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s