Garoña, enésimo capítulo

Mario Nespereira | Barcelona

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha puesto la pelota en el tejado del Gobierno al anunciar que solicitará en los próximos días la reapertura de la Central Nuclear de Garoña que había cerrado la administración central –y ratificado por la Audiencia Nacional— en julio del pasado año por «motivos económicos y no de seguridad», según Industria. La central de Santa María de Garoña, localizada en la provincia de Burgos e inaugurada hace 44 años, es propiedad de Nuclenor, una empresa propiedad de las energéticas Iberdorla y Endesa.

Interior de la sala de control de Garoña | Publico

Interior de la sala de control de Garoña | Publico

La decisión de reapertura depende ahora del Consejo de Seguridad Nuclear y el dictamen puede tardar «tres meses o un año», añadió Prado. Según la dirección de la operadora energética se están tomando las medidas necesarias para capitalizar la compañía» para que el Gobierno no pueda alegar motivos económicos otra vez e impedir la reapertura de la central.

Además de Endesa, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha desvelado que en el año 2012 hizo una oferta para la compra y la explotación de Garoña. La propuesta consistía en una subasta de las instalaciones para suministrar, después, electricidad a clientes industriales, según ha comunicado la Confederación. Por otro lado, se ha quejado del «tiempo perdido» que ha supuesto la suspensión de actividad y, en consecuencia, una subida del precio de la energía.

Greenpeace pidió en numerosas ocasiones el cierre | Otromundoesposible

Greenpeace pidió en numerosas ocasiones el cierre | Otromundoesposible

 Es de suponer que contra un posible estudio de reapertura estarán de frente organizaciones ecologistas, fuerzas políticas y sindicales. En el programa de gobierno que presentó el PSOE en 2011, anunció el cierre paulatino de las centrales que se fueran aproximando «al fin de su vida útil». Cuando Garoña estaba en activo, Greenpeace llevó a cabo manifestaciones y acciones reivindicativas en la central para pedir su cierre definitivo por supuestas carencias en la seguridad. Otros partidos y organizaciones civiles apuestan por la reinvertir en la central para mantener los puestos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s