Caen las bajas laborales durante la crisis

 Meritxell Trinidad |Barcelona

El Ministerio de Empleo ha publicado que durante 2013 se dio un promedio de 262.345 bajas por incapacidad temporal (IT) al mes, una cifra que comparada con años de bonanza económica como finales de 2007 -483.011 bajas al mes– contrastan. En total, durante la crisis las bajas laborales se han reducido un 45,6% y esto puede ser debido a diversos factores: miedo a perder el trabajo y medidas que aprobadas por el Gobierno que han favorecido a esto.

Fuente: Ministerio de Empleo.

Fuente: Ministerio de Empleo/CincoDías.com

En 2012, el Gobierno aprobó cambios en el régimen retributivo de la IT que se aplican a todo el personal de la Administración. Esto, se hizo para frenar el volumen de ausencias de corta duración -menos de 15 días- que se contabilizan cada año. Este régimen significó que todos los funcionarios y empleados de la Administración que causen baja por contingencias comunes ven reducido su salario los tres primeros días de incapacidad en un 50%. Si la baja es superior, de 4 a 20 días, pasan a percibir el 75% de sus retribuciones y, si se trata de algo más grave -baja de más de 21 días- es cuando cobran el 100% de su sueldo. Este ajuste lo lleva denunciando los sindicatos públicos ya que muchos empleados públicos acuden enfermos a la Administración para evitar así un recorte de su salario.

Por otro lado, el gasto en IT ascendió 20,53% más -620,56 millones– que en el primer trimestre que el año pasado. La explicación a esto es que las mutuas adelantaron la gestión de expedientes de bajas un mes respecto al 2013.

Reforma de las mutuas

El Ministerio de Empleo tiene pendiente la aprobación de la reforma de las mutuas, quieren dar más poder a los facultativos de las mutuas para que ellos mismos puedan dar altas a los trabajadores. Sin embargo, Empleo ha encontrado problemas legales relacionados con las competencias de los médicos de cabecera -que dependen de los servicios de salud autonómicos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s