Un buen año para las cajas de ahorros

Aïda Marrugat | Barcelona

El viernes, la patronal CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) anunció que el conjunto de entidades financieras, antiguas cajas de ahorros, cerró el año 2013 con 3.482 millones de euros de beneficios. Esto se debe a la partida de impuestos y al canje de preferentes, como explica El País. Es una buena noticia, parece, pero se debe analizar en profundidad para saber que no todo lo que es oro brilla.

Justo el año anterior, 2012, las pérdidas de las antiguas cajas de ahorros fueron multimillonarias. Concretamente, los números rojos de las entidades financieras alcanzaron los 39.279 millones de euros. La necesidad de sanear las malas prácticas del ladrillo y la construcción fue la razón de tal cantidad.

A pesar de cerrar el año con beneficios, este hecho no va ligado con la recuperación del sector. Nada que ver, la recesión sigue presente, pero el cómputo de los créditos fiscales convierte las pérdidas en ganancias. La CECA ha querido destacar que las antiguas cajas de ahorro han completado el 86% del proceso de ajuste que se inició en 2008. Este procedimiento ha reducido en un 33,9% el número de oficinas y ha significado una disminución del 29,5% del número de empleados.

Oficinas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Oficinas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

A pesar de las ganancias, el sector aún está en fase de recuperación. La CECA ha querido mostrar los signos de mejoría, pero el camino sigue siendo largo. Y esto no significa que el objetivo esté cerca, nada menos. Las ganancias son un espejismo. Hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, sin errores como las polémicas preferentes, para seguir saneando el sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s