Putin sortea al crisis del gas gracias a un pacto histórico con China

Mario Nespereira | Barcelona

La principal compañía de gas ruso, Gazprom, y la empresa pública que gestiona las reservas petrolíferas chinas, la China National Petroleum Corporation (CNPC), han firmado un acuerdo por valor de 300.000 millones de euros para que la potencia oriental suministre gas a Rusia. En la firma del histórico pacto han estado presentes los presidentes de los dos países, Vladimir Putin y Xi Jinping, para dar el visto bueno a una alianza que supone un balón de oxígeno al sector energético ruso, tradicionalmente dependiente de los acuerdos comerciales con Europa.

olanoticias

 De este modo, Putin se cubre las espaldas en caso de que Occidente ponga una marcha más en las sanciones por la crisis de Ucrania. De los pormenores del acuerdo ha trascendido que entrará en vigor en el año 2018 durante las tres décadas siguientes. Rusia deberá proveer de petróleo a China a cambio de su gas y Gazprom, gracias a financiación de la potencia comunista, construirá un gran gaseoducto que facilite el transporte de energía entre los dos países.

 Después de las presiones del gobierno chino para mejorar el precio de venta del petróleo, el acuerdo se ha cerrado sin desvelar el precio final, aunque algunas fuentes apuntan a 263 dólares por cada 1000 metros cúbicos. Lo que parece una evidencia es que el precio no contenta del todo al gobierno que dirige Vladimir Putin, que se ha encargado de publicitar la alianza con China para hacer presión a EEUU y la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s