Elecciones Europeas: diferentes enfoques económicos

images (4)Jordi Velert | Barcelona

Mañana 25 de mayo se celebran en España las Elecciones al Parlamento Europeo. Los electores tienen en estos comicios el aliciente de que su voto influirá en el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Europea. Un pacto tácito entre las principales familias políticas europeas así lo prevé. Estas son las principales propuestas en materia económica de los grandes grupos del Parlamento Europeo.

Partido Popular

Ioannes_Claudius_Juncker_die_7_Martis_2014

Los conservadores, claros favoritos de esta contienda, han propuesto al luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea, junto con el Consejo Europeo. El Partido Popular defiende mantener las políticas de contención del gasto público promovidas por la canciller alemana Angela Merkel. En España, la campaña de Miguel Arias Cañete, candidato del PP, pide el voto para apuntalar la recuperación económica.

Partido Socialista

Los socialistas presentan al alemán Martin Schulz como candidato a presidir la Comisión. Los socialistas alemanes gobiernan en coalición con la democristiana CDU de Merkel, en lo que se conoce como Grosse Koalition. El principal referente socialista es Manuel Valls, primer ministro francés, que recientemente ha aprobado importantes recortes. Aún así, el Partido Socialista llama en esta campaña a moderar las políticas de austeridad para lograr crecimiento económico

images

.

 

 

 

La Izquierda Europea

El Partido de la Izquierda Europea, que incluye a Izquierda Unida y a Esquerra Unida i Alternativa, propone a Alexis Tsipras, de la griega Syriza, para presidir la Comisión Europea. La Izquierda Europea llama a recuperar la soberanía nacional “perdida en favor de la Troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión). Además, reclama recuperar el poder de negociación de los sindicatos y calificar como ilegítima la deuda contraída para ayudar financieramente a los bancos, para así no pagarla.

images (1)

 

 

 

Los Verdes

Los Verdes, que incluyen a Iniciativa per Catalunya y a Primavera Europea (Compromís-Equo) proponen a Ska Keller como candidata a presidir la Comisión Europea. Los Verdes se presentan a las Europeas con la bandera de los derechos sociales. Además, reclaman una tasa a las transacciones financieras. Igual que La Izquierda Europea, Los Verdes abogan por desmantelar la troika y no pagar la deuda pública, para estimular así el crecimiento económico y el empleo.

images (2)

 

 

 

 

Alianza de Liberales y Demócratas por Europa

El grupo liberal, que incluye en sus filas a Convergència Democràtica de Catalunya, propone medidas para facilitar la movilidad laboral de los trabajadores europeos, regular el crowdfunding y que el BCE actúe para responder a las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas. La Alianza de Liberales y Demócratas propone al belga Guy Verhofstadt como candidato a presidir la Comisión Europea.

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s