El turismo transforma el barrio de Gracia

Nuria Pérez | Barcelona

Toni Ramon, presidente de la Asociación Vecinal Vila de Gracia, se lamenta de giro que está dando el Barrio de Gracia a consecuencia del aumento de turismo. Cada vez hay más pisos turísticos y albergues juveniles y los negocios del barrio están teniendo que mutar casi por obligación para poder sobrevivir. Es más fácil encontrar en el barrio una lavandería que una tienda de de telas, de esas que ha habido siempre.

El Ayuntamiento de Barcelona solo tiene una forma de limitar los aspectos negativos del turismo, para evitar, por ejemplo, que los turistas hagan ruido a altas horas de la madrugada, Maite Fandos, concejal del distrito, llevará a Cabo el Plan de Usos. Con este instrumento podrá limitar la apertura de bares, restaurantes, discotecas y hoteles.

Por el momento el distrito sigue otorgando licencias y habilitando nuevos espacios para el turismo. Este es el caso del nuevo albergue que se está empezando a levantar en la calle Venus donde estaba la antigua fábrica Artés. Esta calle antes solo podía albergar industrias o viviendas y ahora el albergue que están construyendo tendrá capacidad para acoger a 401 jóvenes.

El equipo del concejal del distrito, Maite Fandos, ha elaborado ya una propuesta con el fin de modificar el Plan de Usos, el cual ha presentado ya en dos reuniones a las asociaciones de vecinos afectadas. Sin embargo los vecinos consideran que “dos reuniones no son suficientes para un proceso participativo”, motivo por el cual las entidades del distrito han convocado a todos los vecinos para enseñarles la propuesta y discutirla con ellos. Esto ha pasado también en otros barrios de la ciudad, por ejemplo, en el Poblenou.

Fuente: w110.bcn.cat

Una posible respuesta política a este asunto la ha dado ICV al presentar dos ruegos con el fin de impedir una suspensión de las licencias mientras no haya un nuevo Plan de Usos.

En cuanto a la apertura de nuevos albergues de juventud solo se prevé congelar las licencias de la Vila de Gracia y del Camp d’en Grassot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s