¿Qué pasará si el BCE rebaja los tipos de interés?

Aïda Marrugat | Barcelona

Mario Draghi, presidente del BCE (Banco Central Europeo), ha anunciado en su última comparecencia que la rebaja de los tipos de interés es algo unánime y se espera que se apruebe definitivamente en junio (según ABC). La cifra actual ya era la más baja de la historia, un 0,25%, pero con la nueva rebaja podría llegar a ser del 0,15% e incluso del 0,10%. Todo esto debido a la baja inflación que se extiende por toda Europa.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció la rebja de los tipos de interés. // www.telegraph.co.uk

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció la rebja de los tipos de interés. // http://www.telegraph.co.uk

Pero, para los ciudadanos con cuentas de ahorro, ¿cómo afectará esta rebaja de los tipos de interés en su vida cuotidiana? En primer lugar, con la rebaja de los tipos de interés bajará también la rentabilidad de las cuentas remuneradas. La baja rentabilidad no preocupa demasiado a los bancos, que obtienen más financiación con el mercado de capitales que con las inversiones de sus clientes. Pero para los clientes, será más rentable invertir en fondos o acciones de Bolsa. Esta es la única predicción negativa.

En el otro lado, como aspectos positivos, encontramos en primer lugar, que la bajada del tipo de interés hará más baratas las hipotecas, que tendrán una reducción en la cuota mensual. En el segundo puesto habrá más facilidades para la financiación de las empresas y para los créditos, y los bancos podrían beneficiarse de este hecho, también. En tercer lugar habría una subida de las exportaciones, por ser el euro más barato que el dólar, las ventas al exterior aumentarían. Por último, la rebaja del tipo de interés provocaría una mejora de la prima de riesgo española ya que el Tesoro podría emitir deuda a un coste menor.

La rebaja del tipo de interés prevista por el BCE, que probablemente se haga efectiva el 5 de junio, fecha de su propia reunión, es en resumen una mala noticia para las personas ahorradoras, una buena noticia para las familias hipotecadas y los empresarios, y un empujón alentador para la economía de la Eurozona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s