Canarias ¿saca? petróleo

Mario Nespereira | Barcelona

El 16 de marzo de 2012, la empresa petrolífera Repsol anunciaba que existían indicios fiables de que frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en el archipiélago canario, podría encontrarse “el mayor yacimiento petrolífero de España”. Automáticamente, el Gobierno central, la operadora energética y el cabildo de Canarias comenzaron a estudiar muy seriamente el asunto sin que ello fuese óbice para sucesivos ‘encontronazos’ entre las partes. Las primeras prospecciones del terreno levantaron todo tipo de suspicacias en el gobierno insular de Coalición Canarias y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que esta semana ha dado el visto bueno a Repsol para que realizara más sondeos en el yacimiento. Por otro lado, la asociación ecologista WWF ya alertó en su día los peligros que podría suponer una extracción masiva para la flora y fauna marinas de la zona.

Gráfico sobre el yacimiento canario | ABC.es

Gráfico sobre el yacimiento canario | ABC.es

Un año más tarde de los primeros indicios, a finales del pasado año 2013, Repsol calculó que en dicha bolsa petrolífera podrían albergarse unos 898 millones de barriles de crudo. Suficientes para aliviar la tradicional dependencia energética española en unos 30.000 millones durante los siguientes 20 años. Repsol utilizó las cifras para presionar al gobierno canario, que declaró entonces “que no se dejarían vender por un plato de lentejas” a lo que Antonio Brufau, presidente de la compañía, respondió con la posibilidad de iniciar proyectos similares en dominios de Marruecos.

El permiso que ha expedido esta semana el Ministerio de Medio Ambiente impide a la petrolera cualquier tipo de extracción de crudo y somete las prospecciones –efectuadas desde un buque de posicionamiento— a condiciones medioambientales basadas en la protección a la Red Natura 2000 y a los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Mientras tanto, las celebraciones institucionales del día de Canarias se vieron interrumpidas por las protestas de medio centenar de personas que clamaron al grito de “No al petróleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s