Crece la demanda interna en España

Jordi Velert | Barcelona

images (2)El jueves se conocieron los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2014. La noticia más positiva es el aumento de la demanda interna, que conforma tres cuartas partes del PIB. El crecimiento de la demanda interna fue de siete décimas, en contraste con la bajada de seis décimas del trimestre anterior.

El otro elemento del PIB, la demanda externa, bajó en dos décimas. De estas cifras se extrae que la economía española debe su crecimiento actual más a la demanda de los hogares y de las empresas del país que a las exportaciones. De hecho, en los tres primeros meses de este año el consumo de las casas españolas creció en un 0,4%.

Pero el aumento de gasto más importante fue el que hicieron las empresas en bienes de equipo, importados en su mayor parte, ya que aquí no se producen muchos de ellos. La inversión en bienes de equipo suele significar que los empresarios prevén un aumento de su actividad.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contradicen las previsiones del Gobierno, que confiaban en las exportaciones como motor de crecimiento de la economía española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s