El alquiler está de moda

Nuria Pérez | Barcelona

Según las Encuesta Continua de Hogares, en el estado español el 16% de los hogares están bajo régimen de alquiler. La ventajas que tiene alquilar una vivienda en lugar de comprarla son varias: mayor flexibilidad a la hora de trasladarse de ciudad, en el caso de que el trabajo lo precise, cambio de hogar cuando la familia crece o disminuye y evitar posibles deudas con los bancos.

El perfil de las personas inquilinas en el territorio español ha dado un giro. Ahora sus características son las siguientes: edades comprendidas entre los 30 años, la mayoría de ellos hombres, casados o hipotecados, y con contrato estable de trabajo, ya que uno de los requisitos para alquilar una vivienda es tener trabajo fijo y una nómina que lo acredite. El estudio sobre el tipo de inquilino español, responde a los núcleos urbanos y ha sido realizado por Alquiler seguro.

Anteriormente las condiciones económicas de las personas que accedían a las viviendas de alquiler eran menos estables que en la actualidad. La gran mayoría de los inquilinos era hombres solteros que tenían contratos de trabajo temporales y no cobraban más de mil euros. Ahora el 20% de ellos tienen contrato indefinido de trabajo y trabajan como administrativos o en el sector servicios.

El tiempo medio que tarda una persona en encontrar un inmueble en alquiler es de 24 días y la mayoría de ellas lo encuentran por internet, dedicando aproximadamente una media de un poco más de una hora semanal en la búsqueda. La característica principal que buscan en la vivienda es que esta esté cerca del puesto de trabajo.

La estancia de los inquilinos en las viviendas no suele llegar a los dos años. Antes de llegar a ese tiempo buscan otra vivienda que se adapte más a sus nuevas características personales, laborales y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s