España, entre los países que vulneran los derechos laborales

Meritxell Trinidad |Barcelona
  •  España no queda en buen lugar en el índice mundial de derechos laborales
  •  Uruguay y Suecia entre los que más protegen los derechos de los trabajadores
  • Los países asiáticos entre los que menos velan por sus derechos laborales

La Confederación Internacional de Sindicatos (CSI -siglas en inglés) ha publicado el Índice mundial de derechos laborales, un texto en el que se analiza el trato que se hace a los derechos laborales en todos los países del mundo. La CSI critica las detenciones de personas durante protestas y la aplicación de servicios mínimos abusivos en algunas huelgas con el fin de restarles intensidad producidas en España.

El informe clasifica a los países en seis grupos. Desde el 1, en los que las violaciones de los derechos laborales son ocasionales al 5+, donde los trabajadores apenas tienen derechos y que suelen estar en conflictos militares. España forma parte de los países que se encuentran en el grupo 2. Esto quiere decir que los derechos conseguidos sufren “ataques repetidos” por parte de los gobiernos y las empresas y, además la CSI considera que en ese grupo se ha acabado la lucha por las mejoras laborales. Este grupo también lo conforman, Japón, Rusia, Portugal, Irlanda, Serbia, Senegal, Suiza o Túnez.

También señala las comunidades autónomas más afectadas y las reformas que se han llevado a cabo en estas, como Murcia, Madrid, Baleares, Castilla La Mancha y Valencia, en las que se han recortado horas de actividad sindical e instituciones que defendían estos derechos.

Países según violación de los derechos laborales. |Fuente: huffingtonpost.es

Países según violación de los derechos laborales. |Fuente: huffingtonpost.es

 

OTROS PAÍSES

Los países que ocupan peores posiciones son los que atraviesan conflictos bélicos o abiertos como Siria, Ucrania, Palestina o Somalia. Sin embargo, los países asiáticos también están en los grupos donde más violaciones de los derechos laborales se producen. Países considerados del primer mundo como Grecia y Estados Unidos se encuentran entre los países -según el índice de la CSI- en los que menos derechos laborales se garantizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s